Contenido ofrecido por eléctrica de Cádiz

Eléctrica de Cádiz comprometida con el Medio Ambiente y las energías renovables lanza una nueva línea de negocio de Autoconsumo

  • La compañía apuesta por un modelo de consumo energético que genera ahorro para los clientes y es respetuoso con el medio ambiente

Cádiz es una de las provincias de España con más días de sol, unos 330 días de media anuales.

Cádiz es una de las provincias de España con más días de sol, unos 330 días de media anuales.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Eléctrica de Cádiz reafirma su compromiso con las energías renovables y el avance hacia una economía verde y respetuosa con el entorno. Esta celebración del 5 de junio está promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la población mundial de la necesidad de tomar medidas de protección encaminadas a la sostenibilidad medioambiental.

La quema de combustibles fósiles daña a los ecosistemas por sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y se ha encarecido en los últimos años con respecto a la producción de energías renovables, por ello, Eléctrica de Cádiz ha decidido lanzar un nuevo proyecto de Autoconsumo Fotovoltaico que reduce las emisiones y consigue ahorrar en la factura por el consumo de energía. El proyecto de la empresa comercializadora cruza las fronteras de la ciudad y trabaja por ofrecer el servicio de instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo para viviendas, edificios y negocios a toda la provincia de Cádiz.

Cádiz dispone de un gran potencial para generar energía solar. Cádiz dispone de un gran potencial para generar energía solar.

Cádiz dispone de un gran potencial para generar energía solar.

El pasado mes de abril se publicó el Real Decreto 244/2019 en el que se aprueban nuevas modalidades de autoconsumo fotovoltaico muy favorables para los consumidores. Esta normativa sienta las bases para comenzar a producir la energía que consumimos y establece un sistema de compensación en la factura por los excedentes vertidos a la red eléctrica.

“El Autoconsumo es el futuro de la energía verde y nos sentimos orgullosos de ser pioneros en ofrecer a toda la provincia una nueva modalidad de consumo de energía enfocada a la sostenibilidad por ser respetuosa con el medio ambiente”. Afirma Jose Luis Molina, gerente de Eléctrica de Cádiz. Además, la empresa añade al servicio de Autoconsumo un estudio de eficiencia energética personalizado para garantizar un consumo energético responsable.

Cádiz es un lugar privilegiado para beneficiarse de la energía solar, una de las provincias de España con más días de sol, unos 330 días de media anuales. Esto significa que dispone de un gran potencial para generar energía solar. El nuevo sistema de Autoconsumo consiste en producir gran parte de la energía que necesitamos a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas. Además, estableciendo un acuerdo con Comercializadora Eléctrica de Cádiz es posible compensar en la factura mensual la energía que produce la placa y no es consumida. De esta forma, el cliente puede obtener un descenso de hasta un 40% en consumo de luz.

‘Eléctrica de Cádiz viene apostando por el uso de energía verde desde 2017 y esta legislación ha supuesto un avance muy importante para la generación de energías renovables’ explica Molina. El Real Decreto consolida el autoconsumo individual con un sistema de compensación por excedentes y abre las puertas a un nuevo modelo de autoconsumo compartido que hasta el momento no existía. Una planta solar puede abastecer a uno o varios usuarios que se encuentren a menos de 500 metros.

El 26 de febrero el alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González inauguraba la instalación realizada por la empresa de casi 400 placas fotovoltaicas repartidas por las subestaciones eléctricas de Cádiz. La instalación, que ocupa 1.655 metros cuadrados de superficie y genera 218.000 kWh de electricidad renovable al año evita la emisión de la cantidad de dióxido de carbono que absorberían 4.286 árboles, una considerable reducción del impacto medioambiental en la producción eléctrica.

En este proyecto, Eléctrica de Cádiz ha invertido 175.570,42 euros y se calcula que las instalaciones estarán amortizadas en un periodo de tiempo de entre 6 y 10 años, en función del destino final de la energía. A partir de entonces la energía que produzca será gratuita, estimando la vida útil de las plantas en 25 años. 

Para todos los interesados en producir su propia energía limpia por autoconsumo, la Comercializadora ha dispuesto un punto de información en sus oficinas desde el que se explicará el funcionamiento y las posibilidades de esta modalidad energética.