Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Educación planifica en Cádiz la ampliación del colegio público Carola Ribed

  • El centro pasaría a tener dos líneas mediante un proyecto presupuestado en 2,2 millones de euros

El CEIP Carola Ribed, situado en la zona de Varela.

El CEIP Carola Ribed, situado en la zona de Varela. / Lourdes de Vicente

La Delegación Territorial de Educación está planificando la ampliación del colegio público Carola Ribed, con el objetivo de dotarlo de dos líneas por nivel educativo en lugar de una, su estado actual. Esto es, nueve aulas más, el doble de las que tiene actualmente de Infantil de tres años a Sexto de Primaria. Según ha manifestado el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, se proyecta una inversión de 2,2 millones de euros “ya que vemos que es un colegio público muy demandado en la capital y vamos a hacer el esfuerzo”. Andréu incidió en este proyecto a pesar de que “se escucha que no mimamos a la enseñanza pública”.

Los técnicos están analizando las posibilidades de ampliación del centro, bien en altura o a través un edificio anexo, lo que tendría que tratarse con el Ayuntamiento de Cádiz, puesto que los terrenos de al lado son municipales, donde ahora mismo existe uno de los dos parques de Varela, concretamente el Erytheia. El delegado afirmó que la Agencia Pública Andaluza de Educación está en contacto desde hace meses con el Consistorio gaditano, “que está en buena disposición” para ayudar a acometer el proyecto. Andréu explicó que una obra de esta envergadura no estaría en marcha hasta al menos dentro de dos años, teniendo en cuenta los trámites administrativos correspondientes.

Llama la atención el anuncio de este proyecto en pleno, y acentuado, descenso de la natalidad y contando con que el Carola Ribed ha recibido este año 24 solicitudes para 25 plazas de su única unidad de Infantil de 3 años. Al respecto, el delegado destacó que “este es el único año que el Carola Ribed ha recibido este número de solicitudes. La gente muchas veces ni lo solicita sabiendo que hay solo una línea y mucha demanda. A ver si somos capaces de llegar a las 50 solicitudes ampliando este centro. Y a ver si poco a poco va aumentando la natalidad”.

El nuevo colegio Carola Ribed se inauguró en noviembre de 2005, después de mucho trabajo y muchas reivindicaciones de la comunidad educativa de entonces por dejar el viejo centro, que se encontraba en la calle San Juan Bosco de la Barriada España y que fue levantado tras la explosión de Cáadiz de agosto de 1947.

Andréu también anunció obras en el CEIP Josefina Pascual, dentro del programa de retirada de amianto. Educación destinará 20.000 euros a la eliminación de un depósito de agua y un bajante que contienen este material peligroso para la salud. Asimismo, en el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón se techará uno de los patios, con una inversión de 170.000 euros.

Estos trabajos en centros de la capital gaditana se engloban dentro de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, de ampliación o mejora de centros públicos de Andalucía. Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación,constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería “para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios