Educación

Educación espera trasladar en septiembre Peluquería y Estética al interior del IES San Severiano

  • La antigua capilla tendrá dos plantas para acoger a estos ciclos formativos hasta ahora alojados en el antiguo colegio Carmen Jiménez

La antigua capilla del IES San Severiano que acogerá los grados de Peluquería y Estética.

La antigua capilla del IES San Severiano que acogerá los grados de Peluquería y Estética. / Lourdes de Vicente

El IES San Severiano podrá reunir en unos meses toda su oferta educativa en el mismo recinto después de que acaben las obras que posibilitarán ubicar en la antigua capilla los talleres de los Ciclos Formativos de Peluquería y Estética, que han venido impartiéndose en la acera de enfrente, concretamente en las instalaciones del antiguo colegio Carmen Jiménez, que presenta muchas deficiencias. El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés Romero, que ha estado acompañado por delegado Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu Estaún, ha visitado en la mañana de este martes las obras que se están acometiendo desde enero.

Cortés explicó que se trata de una de las actuaciones más complejas de la programación de la Agencia, “principalmente al existir un problema de concesión de licencia que no nos permitía, por la limitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, poderla llevar a cabo, por la propia edificabilidad y volumetría del edificio. Tras hablar con el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y su equipo, a los que damos las gracias, se ha dado luz verde a esta excepcionalidad y a la concesión final de la licencia”.

“Intentaremos por todos los medios que esté acabado para septiembre de este año”, manifestó. Añadió que “una cosa son las infraestructuras y otra el equipamiento. El que han tenido hasta ahora ha sido fruto del compromiso de profesores y alumnos, y de las peluquerías y establecimientos que han donado el material de manera altruista. No tenemos más que palabras de agradecimiento, pero entendemos que no es la forma en la que esta administración educativa tiene que prestar su servicio y su oferta educativa”.

Según Cortés “la idea es dotar con todo el equipamiento a estos ciclos. No queremos que vuelva ocurrir lo de años pasados en los que se han autorizado ciclos formativos, pero pasaban los años y no se dotaban. Puede parecer alejado del sentido común, pero por desgracia estaba ocurriendo. El planteamiento de esta Consejería de Educación es completamente diferente”.

De esta manera se crearán espacios en la doble altura que propicia la antigua capilla, que también ha servido en los últimos como sala polivalente de usos múltiples. Dos plantas que acogerán los talleres de Peluquería y Estética. En concreto, se obtendrán dos aulas técnicas de peluquería, un aula técnica de imagen, tres aulas polivalentes para los ciclos formativos, un laboratorio de cosmetología y un taller de peluquería.

Estas obras, con un presupuesto de 637.982,78 euros, se iniciaron el pasado mes de enero y tienen un plazo de ejecución de doce meses. La intervención incluye varias líneas de actuación. Y es que además se llevará a cabo la reparación estructural de elementos en fachada, se adecuará la instalación eléctrica a la normativa vigente y se suprimirán barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores y la creación de aseos adaptados y rampas. Por último, se eliminará una cubierta de amianto en un trastero. Esta intervención está incluida en el plan de actuaciones en Formación Profesional recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Otras actuaciones en la capital

Andréu recordó que “la APAE está realizando otras actuaciones en Cádiz. Ya se han finalizado las obras de adaptación para accesibilidad en el IES Fernando Aguilar Quignon, con un presupuesto de más de 52.000 euros. Igualmente, están en proyecto actuaciones en el CEIP La Inmaculada, CEIP José Celestino Mutis y en la Escuela Infantil Virgen de la Palma, con una inversión prevista de más de 315.000 euros, y pendientes de contratación otras dos actuaciones, en la Escuela de Arte (39.999,93 euros) y en el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón (83.887,19 euros). En total, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido más de 1,1 millones de euros solo en la capital gaditana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios