Ecología

Un año llevando directamente los productos del huerto a la mesa

  • El Ecomercado cumple este sábado su primer aniversario en la Casa del Niño Jesús

Un puesto de hortalizas en el Ecomercado.

Un puesto de hortalizas en el Ecomercado. / Lourdes de Vicente

El Ecomercado cumple un año de vida y este sábado soplará su primera vela. La iniciativa puesta en práctica por el Ayuntamiento de Cádiz y Productos SPG (del Sistema Participativo de Garantía) de la RAC (Red Agroecológica de Cádiz) se ha consolidado merced a la calidad de los productos ecológicos ofrecidos cada segundo sábado de mes en el patio de la Casa del Niño Jesús. Allí precisamente el sábado se celebrarán varias actividades con motivo del primer aniversario entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. 

En rueda de prensa, Olga Durán, representante de la RAC, dio las gracias por la acogida de la ciudad a esta iniciativa "y por la visibilidad que nos ha proporcionado". Durán recordó que el concepto agroecológico "es algo más que producir sin químicos; es conservar las especies, recuperar semillas antiguas, integrarse en el entorno en el que se cultiva". En estos doce meces, el Ecomercado ha respetado la temporalidad de los productos, a diferencia de lo que ocurre en las grandes superficies. "Debemos concienciar al consumidor de la necesidad de respetar los ritmos naturales de las cosechas. Vendemos naranjas cuando es la época de las naranjas, por ejemplo", explicó.

"La agroecología es algo más que producir sin químicos; es conservar las especies, recuperar semillas antiguas, integrarse en el entorno en el que se cultiva"

Por su parte, el concejal delegado de Comercio y Consumo, David Navarro, destacó el "gran éxito" obtenido por el Ecomercado, que gracias a su buen hacer y al "boca a boca" ha disfrutado de "una progresión considerable de público", lo que además ha propiciado que "localidades cercanas se estén interesando por ponerlo en práctica". 

La fiesta de cumpleaños de este sábado estará animada por Puppets Marionetas, que representará 'Los tres cerditos'. Se instalarán además mesas informativas de la RAC, La Mar de Verde Huertos Urbanos y la Mesa de Transición Energética de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios