Domínguez Leonsegui deja de ser vicario general de la diócesis
El párroco de Puntales y vicecanciller, José Luis Caburrasi, será su sustituto
Guillermo Domínguez Leonsegui dejará de ser vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta. El obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy, anunció ayer esta noticia en el Consejo de Gobierno del Obispado que se reune mensualmente. En su lugar, será José Luis Caburrasi Fernández el que a partir de ahora asuma las responsabilidades de este cargo.
Domínguez Leonsegui venía desempeñando las funciones de vicario general desde junio de 2005, cuando sustituyó a Manuel de la Puente. En la primera etapa al frente de la Vicaría compatibilizó el cargo con el de párroco de Santa Cruz; y posteriormente fue liberado de otras ocupaciones para dedicarse más completamente a estas responsabilidades. No en vano, este gaditano nacido en 1960 y ordenado sacerdote en diciembre de 1985 ha sido uno de los pesos pesados de la diócesis en estos últimos años. Se puede considerar que fue hombre fuerte en la recta final de Antonio Ceballos y que posteriormente lo ha seguido siendo hasta ahora con la llegada de Rafael Zornoza en octubre de 2011. De hecho, hasta ahora era prácticamente el único cargo del staff del Obispado que no había sido removido aún por el nuevo prelado.
Entre las principales funciones que ha desarrollado como vicario general, podría destacarse fundamentalmente dos que además se han producido en estos últimos años. Por un lado, las gestiones para lograr la rehabilitación integral del Oratorio de San Felipe Neri y su cesión a la Junta de Andalucía para los actos del Bicentenario; y por otro, la adquisición del antiguo hospital de San Juan de Dios (a la hermandad de la Santa Caridad) y su posterior transformación en residencia de mayores.
Ahora, casi ocho años después, Domínguez Leonsegui deja esta delicada ocupación (algunos la consideran la mano derecha del obispo en diócesis como la de Cádiz y Ceuta en la que no existe coadjutor ni auxiliar) y, de momento, seguirá al frente del Cabildo Catedral, del que fue nombrado deán en julio del pasado año.
Por el contrario, asume estas responsabilidades de vicario general Caburrasi, nacido en 1971 y ordenado en junio de 1996. Hasta ahora, este sacerdote venía desarrollando funciones como promotor de Justicia y Defensor del Vínculo, además de vicecanciller y secretario general del Obispado, de cuyo boletín oficial es además director, entre otras ocupaciones. Y en diciembre de 2011 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Puntales.
Con este importante cambio para el Obispado, Rafael Zornoza ha modificado ya a las personas que están al frente de las principales responsabilidades de la diócesis (vicario general de Ceuta, ecónomo, vicario de Pastoral, gerente del Obispado o responsable de Patrimonio, entre otros). Sí ha mantenido, por contra, otros cargos como por ejemplo el vicario judicial, el responsable de medios de comunicación o el rector del seminario.
También te puede interesar