Dolores de Servitas se coronará ante la mirada de sus hermanos
La imposición de la presea por el obispo supondrá hoy el culmen a todo el trabajo previo · Por la tarde la imagen saldrá en procesión de alabanza con un recorrido distinto al habitual de Semana Santa
Misa Pontifical. 13 horas. Catedral. Salida. 19 horas. Catedral. Itinerario. Pelota; Plaza de San Juan de Dios; Nueva; San Francisco; Columela; Plaza del Palillero; Novena; Ancha; Plaza de San Antonio; Zaragoza; Benjumeda (Derecha); Plaza Viudas (Izquierda); Sacramento (Derecha); Concepción; Plaza Jesús Nazareno; Encarnación; San José (Dcha.); Rosa (Izquierda); Sagasta (Izquierda) Recogida. 03:00 horas. Parroquia de San Lorenzo. Acompañamiento musical. Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz (Cruz de Guía). Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María (Palio).
Nuestra Señora de los Dolores será coronada canónicamente hoy por la mañana tras una tensa espera de casi 20 años.
La misa pontifical destinada a colocar la presea de los cielos a la Dolorosa comenzará a las una de la tarde. La duración estimada es de dos horas. El paso será ubicado en el altar mayor del primer templo diocesano. Presidiendo la eucaristía extraordinaria estará el obispo, Antonio Ceballos Atienza. Este último afronta uno de los últimos actos de peso antes de despedirse de la diócesis de Cádiz y Ceuta, tras 18 años en el cargo. Con esta, será la tercera Virgen gaditana a la que impondrá la corona. Acompañando al máximo representante de la iglesia en Cádiz, también estarán en el altar el prior general de la orden, fray Ángel María Ruiz Garnica, y otros muchos clérigos. En total, unos 30.
La ceremonia se iniciará con una procesión solemne de entrada que estará integrada por sacerdotes y por la otra protagonista del día, la pieza de orfebrería que portará la Virgen de Servitas. El obispo introducirá el acto con unas palabras. Posteriormente, miembros de la Fraternidad leerán un discurso y seguidamente se procederá a la lectura del histórico decreto de coronación. Una vez pasada la homilía, el momento cumbre de toda la eucaristía llegará con el ritual de coronación. El obispo subirá por unas escalinatas para fijar la presea en la talla de la Dolorosa. Desde este momento, María Santísima de los Dolores Coronada pasará a convertirse en el nombre completo de esta bella advocación mariana. El apartado musical de la misa correrá a cargo del grupo vocal e instrumental Virelay, capilla musical de la Catedral.
Una vez llegada la mitad de la tarde, el júbilo se apoderará de las calles. Miles de fieles se esperan que permanezcan ante la puerta de la seo gaditana para contemplar la salida de Dolores de Servitas Coronada a las siete.
Como estrenos principales para esta procesión de alabanza, la Virgen llevará una saya escapulario donada por la cuadrilla del Rubio del Aceite. Aunque la novedad principal es, sin duda, la corona retocada en los talleres Delgado de Sevilla.
Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz. A continuación una amplia comitiva integrada por las hermandades de la ciudad que quieran formar parte del desfile procesional, y las cofradías Servitas de toda Andalucía incluyendo Sevilla, Huelva, Córdoba, Huelva, Málaga, entre otras. Además, los hermanos devotos de la Orden Seglar engrosarán el séquito previo a la señora coronada. La comitiva oficial venida de otros lugares abandonará la procesión en la plaza de San Antonio.
Otro de los puntos a destacar es que la Dolorosa ha contado en todo momento con unos padrinos de coronación. Estos han sido capitulares del cabildo catedralicio que han oficiado las misas de los cultos durante estos días previos. Por otra parte, las madrinas son las madres concepcionistas del convento de Nuestra Señora de la Piedad de la calle Montañés y que habían custodiado días atrás con recelo la pieza de orfebrería con la que será entronizada como reina de San Lorenzo.
La Orden Seglar adelantó a este periódico en la tarde de ayer que el exorno floral será algo distinto a lo contemplado en otras ocasiones. Aunque siempre sin abandonar el estilo sobrio.
La expectación creada en torno a esta coronación canónica traspasa fronteras, ya que varias excursiones llegadas de diversos puntos de España y sobre todo de Andalucía se acercarán a la capital para disfrutar del rostro maduro de Dolores.
El recorrido novedoso e inédito en algunos puntos dejará momentos para inmortalizar. Está previsto que al paso de la Dolorosa por ciertas iglesias, sea saludada por las hermandades pertinentes. Cuando caiga la madrugada será recibida en su barrio.
También te puede interesar
Lo último