Cádiz

El Doce ya tiene plan

  • Los consejeros Luciano Alonso y Francisco Menacho presentan el Plan de Promoción y Comercialización Turística, que tendrá una inversión de cinco millones

El Doce ya tiene su demandado y necesario Plan de Promoción y Comercialización Turística. Con un considerable retraso -como todo en esta ciudad-, pero con buena pinta se presentó ayer en sociedad en el hotel Playa Victoria. El acto contó con la presencia de Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte; y Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario.

El Plan arrancará el próximo mes de septiembre y cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros, de los que tres serán aportados por la Junta de Andalucía, uno por el Gobierno del país y otro por diferentes ayuntamientos de la bahía. Entre las actuaciones previstas se incluyen acciones de marketing, campañas de comunicación en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, y creación de nuevos productos.

Durante la presentación se proyectaron varios de los spots televisivos que servirán para promocionar la efeméride y que sirvieron de preludio a las declaraciones de las autoridades, en las que Menacho destacó el trabajo de la Junta, "como lo demuestra la implicación de hasta cuatro Consejerías, que entran de lleno a trabajar por el Doce, ya que Turismo se suma a Presidencia, Cultura y Obras Públicas".

El consejero también aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para despejar dudas. "A partir de hoy creo que hemos despejado las dudas que pudiera haber sobre la proyección nacional e internacional del Bicentenario. Es un día muy feliz para toda la provincia porque el trabajo que se ha estado haciendo durante todos estos años se ha visto ratificado con esta gran apuesta que hace el Gobierno de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte".

El consejero comentó que es importante que se conozca el Bicentenario fuera de Cádiz y destacó la fuerza que debe tener para atraer turistas. "Para mí, hoy es de los días más felices por la firme apuesta que se ha hecho". Además, hizo hincapié en que la Constitución de 1812 tiene carácter universal "porque fue el origen de todas las Constituciones mundiales".

Por su parte, Luciano Alonso indicó que el primer objetivo del Plan Turístico del Bicentenario "es que se conozca más y mejor tanto en España como en otros países" y recalcó que, a partir de este momento, "a todos los sitios donde vaya la Consejería estará presente el Bicentenario. Han visto que el Plan que hemos presentado es muy potente y que no hemos dejado nada a la improvisación".

Alonso aseguró que Turespaña quiere hacer posible que el Doce esté presente en todo el mundo, pero principalmente en Iberoamérica.

Por último, se mostró expectante para ver la respuesta económica del resto de administraciones y de la inversión privada. "En cuanto a la creación de productos nosotros ponemos un 60% y los ayuntamientos ponen un 40%; y cuando son los empresarios, la Junta pone un 30% y los ayuntamientos un 70%".

Según desveló, la implicación de la Junta quedó patente cuando el propio presidente, José Antonio Griñán, le pidió personalmente que la Consejería de Turismo se volcara con el Bicentenario. "Que es lo que hemos hecho. Hemos venido para quedarnos. Vamos a ofertar a los empresarios para que puedan hacer sus propios productos. Creemos que deben jugar un papel fundamental en el sector hotelero, en la creación de ocio...".

El consejero aseguró que van a seguir trabajando en la adecuación de espacios del Doce y que se van a diseñar rutas gastronómicas, culturales y naturales para promocionarlos en el ámbito nacional e internacional. "Había que dar un paso decisivo y creo que estamos preparados para ello".

Después de varias decepciones, el de ayer fue un día que rezumó optimismo en el Consorcio.

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