El Doce, una celebración por partida doble

Ciudadanos iberoamericanos afincados desde hace años en Cádiz cuentan qué supone para ellos y cómo van a vivir en los próximos años todo lo relacionado con el Bicentenario

El Doce, una celebración por partida doble
El Doce, una celebración por partida doble
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

31 de octubre 2009 - 01:00

Los actos que se vienen celebrando en la ciudad, y sobre todo los que están previstos desarrollar a lo largo de todo el año 2012, van a permitir rescatar la importancia de la Constitución que se firmó en Cádiz, para mejorar la infraestructura y la capacidad económica, turística y social de la ciudad, además de para convertirla durante los meses de celebración del Bicentenario en foco político y cultural a nivel internacional. Con estas premisas, el evento es de trascendental importancia para los gaditanos.

Pero especial incidencia va a tener todo el movimiento iberoamericano que albergará -que ya está albergando, de hecho- Cádiz en los próximos meses y años para un determinado foco de población que reside en la ciudad desde hace muchos años pero que hunde sus raíces en países latinos del otro continente. Mejicanos, argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, cubanos,... que decidieron asentarse en la Tacita de Plata tendrán ahora la oportunidad de reencontrarse con sus culturas y con representantes políticos de su país de origen. ¿Cómo están viviendo y qué supone para ellos el Bicentenario de la Constitución de 1812?

Cuatro gaditanos de Iberoamérica, o cuatro iberoamericanos de Cádiz, cuentan a Diario de Cádiz la importancia que para ellos tiene el 2012.

FABIÁN LEONARDO VIDUSSI

HOSTELERO (ARGENTINA)

"Todo lo que sea encontrarme con gente de allá es una alegría"

Hace ocho años, Fabián Leonardo Vidussi decidió abandonar Cosquín, un pueblo de Córdoba (en Argentina) junto a su mujer y su hija para venir a Cádiz, donde ya residía su familia. Ahora, como propietario desde hace pocos meses del restaurante Abuela Elfrides en la plaza de San Agustín, Fabián comenta que el Bicentenario tendrá una significación especial para él. "Por lo que se habla, va a ser algo bestial y lo veo bárbaro. Vamos a tener la oportunidad de mezclarnos todos juntos, como ocurrió cuando fuisteis vosotros allá", afirma.

Este hostelero reconoce que "todo lo que sea encontrarme con gente de allá es una alegría", algo que asegura le ocurre a menudo con los grupos argentinos que vienen a Cádiz. "Aquí he conocido a mucha gente de la cultura argentina bastante importante", añade.

Además, en su lado gaditano, Fabián comenta que se está preparando para 2012 y destaca "cómo están dejando la ciudad" con los diferentes proyectos que de cara al Doce se vienen desarrollando. "Tenéis una gran ciudad. Y hay muchos gaditanos que todavía no saben donde viven", concluye.

CÉSAR ZAMBRANO

DENTISTA (ECUADOR)

"Mi familia es gaditana hasta la médula. Y yo soy supergadita"

La vinculación de este dentista ecuatoriano con Cádiz se remonta incluso a sus antepasados. Por ejemplo, su ciudad natal (Puerto Viejo) -"la primera fundación española en la Mar del Sur, donde se inicia la exploración y posterior descubrimiento de América", explica- fue destruida por la misma flota que asedió Cádiz. Y César Zambrano es también descendiente de una familia de conquistadores que se estableció en Ecuador después de partir del Puerto de Cádiz. Por eso, siempre ha tenido una estrecha vinculación con España, donde se trasladó a los ocho años, y con Cádiz, cuyo primer contacto lo tuvo para conocer precisamente el puerto del que partieron sus antecesores. "Fue en febrero, y terminé bañándome en Cortadura", recuerda ahora.

"Ese es el inicio de una vida de identificación plena con la historia, el amor y la familia", afirma. De hecho, comenta que su mujer y sus dos hijas "son gaditanas hasta la médula". Y él se reconoce como un "supergadita".

Por todo ello -y por el extenso conocimiento histórico que atesora de Cádiz, de Ecuador y de todo lo relacionado con la Constitución de 1812- César Zambrano ya está viviendo intensamente el Bicentenario. "Siempre he mantenido una comunicación constante con mi gente; primero por carta, luego por teléfono, como radioaficionado y ahora con internet mediante videoconferencia", explica. Y en esas comunicaciones envía también todo tipo de material relacionado con Cádiz.

Por ello, el Doce será para él especial "por dos motivos": el primero es que va a venir el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amigo de este dentista que actuará de guía o de embajador en su visita. "Él está muy ilusionado con el viaje", comenta, añadiendo que conoce muchos aspectos de la ciudad por la documentación que él le envía constantemente sobre obras y proyectos "que creo pueden ser aplicables allí". Y el segundo motivo para Zambrano es porque "Cádiz ha sido referente para muchas ciudades de Hispanoamérica". "Para mí, es la ciudad más directamente relacionada con el continente suramericano", añade.

Tal es su compromiso personal con el Bicentenario -"colaboraré plenamente, pero por libre, porque no me gusta la política y mucho menos la de derechas", argumenta- que pretende persentar a la comisión del evento una obra sobre la parte gaditana de la vida "de uno de los excelsos oradores, propietario de tres diarios de los doce que había en Cádiz en esa época, el tres veces doctorado José Mexía Lequerica, que está enterrado en las criptas de los marianistas de Cádiz en San Felipe Neri".

LUCIO COSTILLA

MÉDICO (PERÚ)

"Me emociona saber que se va a rememorar lo ocurrido en 1812"

Inquietudes de su juventud, Lucio Costilla dejó su pueblo natal, San Pedro de Lloc, recaló en Cádiz en 1966 después de pasar por Argentina y Madrid. Estudio Medicina, la especialidad de Cirujía y ahora trabaja en el hospital Puerta del Mar. Y para este peruano, el Doce es "una fecha muy importante, muy trascendente" debido a la influencia que tuvo el texto constitucional firmado en Cádiz para los países de Hispanoamérica.

Lucio destaca que en Cádiz participaran representantes de los virreinatos del Perú "como Vicente Morales Duárez o Inca Yupanqui". "El primero participó muy activamente en las Cortes e incluso llegó a ser presidente, pero falleció a los pocos días", comenta. "Por tanto, la relación de Perú con la Constitución de 1812 fue firme. Incluso en Perú se jura esa Constitución creo que en octubre de ese mismo año y posteriormente las primeras constituciones del Perú están basadas en los valores de la Constitución de Cádiz", añade este médico que también demuestra unos conocimientos profundos de los hechos acaecidos en esta ciudad hace doscientos años y de la relación de su país natal con todo ello.

Por todo ello, Lucio Costilla cree "que son fechas muy portantes para poder recordar, rememorar, y que no se quede en retórica. Es un momento muy bueno para relanzar las relaciones con Iberoamérica". A nivel personal, este peruano de nacimiento reconoce que le alegra "e incluso hasta me emociona saber que se va a rememorar y que se va a conseguir sacar adelante el proyecto" del Doce, del que espera, sobre todo, "que sirva para estrechar aún más las relaciones con Iberoamérica".

Costilla afirma que la integración a la capital gaditana "ha sido muy buena". "No tengo ninguna queja del trato que me ha dado la sociedad, más bien al contrario", afirma. Y este médico, casado con una andaluza y con dos hijos gaditanos, se muestra dispuesto a participar y colaborar en lo que respecta al Bicentenario, "pero de momento no me ha llegado ninguna propuesta", aclara.

BERENICE MORALES

EMPRESARIA (CHILE)

"Quizás a Cádiz le haga falta conocer un poco más de nosotros"

Con 19 años, hace ya doce de esto, Berenice Morales decidió venirse a la ciudad donde estaba toda su familia, Cádiz. Ahora es propietaria, junto a su madre, de la cooperativa de empanadas chilenas (con tienda en la calle San José) y asegura que su integración en la ciudad "ha sido bastante cómoda", conservando aquí a sus mejores amigos y perteneciendo a la asociación Mujeres del Mundo; aunque la integración profesional ha sido más costosa.

¿Y cómo afronta el Doce? Para empezar, hace unos años Berenice ya participó como figurante en la representación del cuadro de La Pepa y tiene conocimiento de la influencia de esa constitución en la independencia de Chile.

"Exactamente no sé lo que se está preparando, pero si se va a acercar Chile a Cádiz me gustaría; así traerían un poquito de la cultura de allí", afirma. Esta chilena considera que es importante que las cosas que se vayan a organizar en 2012 no se limiten a actos políticos, sino que "lleguen al pueblo". Y muestra mucho interés por que "las personas de acá conozcan un poco más de las de allá" por medio de las manifestaciones culturales más tradicionales de Chile.

Es más, Berenice cree que "quizás culturalmente a Cádiz le haga falta conocer un poco más de nosotros (los chilenos)", algo que esta empresaria considera "superimportante".

stats