Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Discrepancias por las guardias de Cirugía

  • Los sindicatos dicen que los días 8 y 9 hubo sólo un cirujano de guardia y el hospital lo niega

Después de que el servicio de Cirugía General del Hospital Puerta del Mar se quedase con sólo cinco profesionales, de forma provisional y hasta que se diese una solución a la falta de plantilla los médicos del área aceptaron realizar guardias localizadas. Esto para que por las noches el servicio no se quedase con un solo cirujano y fuese posible contar con otro si era preciso llamándolo por teléfono. Pero el acuerdo, según los profesionales y los sindicatos (la dirección médica ni lo confirmó ni lo negó), se prolongaba exclusivamente hasta el día 7 de enero, momento de finalización de las fiestas navideñas.

Según Autonomía y CGT y transmitido por los profesionales, desde entonces, es decir, ayer y antes de ayer, ha habido un único cirujano de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Así queda especificado también en la relación de guardias del hospital, a la que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, la dirección médica del centro sanitario lo niega y asegura que hay un cirujano de presencia física y otro localizado. Añaden al respecto que "el servicio tiene cubiertas las necesidades de los pacientes y la actividad asistencial está garantizada".

Mientras tanto los sindicatos siguen exigiendo soluciones y contratación de profesionales. Autonomía Obrera y CGT explican además que "según nuestras informaciones siguen negándose rotundamente a realizarle a los dos facultativos que cesaron el día 31 contratos a jornada completa". En referencia a esta cuestión los representantes de los trabajadores volvieron a reiterar que "el problema de la falta personal en Cirugía General no es un fenómeno repentino ni imprevisible". Así, señalan que la dirección sabía desde primeros de noviembre que los cirujanos que se fueron, por las condiciones de sus contratos, los harían. También añaden que parte del problema viene de años atrás pues ninguna de las bajas por jubilación se han cubierto perdiendo así el servicio número de plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios