Cádiz

Diputación espera que Hacienda "rectifique" y conceda fondos Edusi a Cádiz

  • Irene García cree que "resulta muy llamativo que determinados ayuntamientos se hayan quedado fuera, con la necesidad que existe de crear empleo y revitalizar su economía"

 La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha lamentado que cinco municipios de la provincia hayan quedado excluidos del reparto de fondos para la puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), al tiempo que ha esperado que el Ministerio de Hacienda "rectifique".

Según ha explicado el PSOE en una nota, García que ha citado los datos de desempleo y la cohesión territorial como fundamentos que justifican que estos fondos lleguen a concederse. "Resulta muy llamativo que determinados ayuntamientos se hayan quedado fuera, con la necesidad que existe de crear empleo y revitalizar su economía", ha añadido.

Sí ha mostrado su satisfacción porque buena parte de ellos hayan sido asignados a proyectos de San Fernando, Conil de la Frontera, Algeciras, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y la Línea de la Concepción.

La presidenta ha hecho mención a las estadísticas conocidas este martes sobre el paro en la provincia, que arroja cifras "demoledoras", como que de las 8.206 nuevas personas desempleadas en el mes de septiembre, 6.458 son gaditanas.

Un dato que, en su opinión, "de por sí ya debe servir de alarma y de justificación" para que los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Rota, Los Barrios y San Roque hubieran sido aceptados.

"USO TORTICERO DE LOS FONDOS"

Irene García ha afirmado que el Ministerio "ha hecho un uso torticero de estos fondos", ya que no se ha tomado en cuenta a las diputaciones en el reparto de estas ayudas para que hubieran sido los "baluartes para favorecer la cohesión territorial", y ha replicado así al portavoz del Grupo Popular, José Loaiza, que ha criticado que la entidad provincial no hubiera concurrido a solicitar estas ayudas.

"La resolución del Boletín Oficial del Estado fue la evidencia de lo que sabíamos que iba a pasar", ha afirmado la presidenta de la Diputación, que ha lamentado que durante un mes Loaiza haya estado "alarmando" cuando "se sabía que la Diputación de Cádiz no podía tener acceso a esos fondos".

Como prueba, García ha recordado que el propio Loaiza utilizó ejemplos de proyectos de otras diputaciones que ahora en muchos casos ni siquiera han llegado a ser baremados, acreditando lo que el gobierno provincial venía afirmando.

De hecho, "la práctica totalidad de las diputaciones de España han sido descartadas en su acceso a estos fondos", citando los casos de Ciudad Real, Albacete, Barcelona, Orense, Guipúzcoa, Sevilla, Almería y Granada, entre otras.

En este sentido, ha abundado que en Andalucía únicamente se ha tenido en cuenta un proyecto impulsado por una diputación, la de Málaga, que respondía a uno de los casos recogidos en la convocatoria y que no existe en la provincia de Cádiz, como es un proyecto liderado por un municipio mayor de 20.000 habitantes (Antequera) con intereses comunes con otros de menor población aglutinados en torno a un elemento de dinamización socioeconómica.

En el caso concreto de Cádiz, ha incidido que "ha quedado claro y manifiesto que la Diputación no podía acceder a esos fondos", recordando que en la provincia "no existe caso alguno" de conurbación de población superior a 20.000 habitantes constituida por pequeños municipios, que hubiera sido "la única fórmula susceptible de concurrir a esta convocatoria".

Así, la presidenta de la Diputación ha calificado las acusaciones que se han venido haciendo por parte del Grupo Popular acerca de una supuesta dejación de funciones como "una gran mentira que se evidencia con un documento oficial como el Boletín Oficial del Estado".

Por último, ha resaltado que la hipotética presentación de proyectos que "se sabían condenados de antemano al fracaso" hubiera conllevado "un coste inútil" en materia de asistencia y recursos técnicos, como ya se advirtió desde el primer momento por el propio Ministerio de Hacienda, autor de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios