Día del Cáncer de Mama

“De todo lo malo se saca algo bueno”

  • Agamama lee el manifiesto por el Día contra el Cáncer de Mama el año en el que cumple sus 20 años de vida

  • Ha incidido en la importancia de los programas de detección precoz

Un momento de la lectura del manifiesto de Agamama.

Un momento de la lectura del manifiesto de Agamama. / Jesús Marín

Con un lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento lleno de mensajes, Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama) leyó en la mañana de este jueves su manifiesto por el día contra esta enfermedad en un año especial, ya que cumple 20 años desde su fundación. “De todo lo malo se saca algo bueno y se aprende a valorar lo realmente importante de la vida”. Ese era uno de los que estaban sobre el lazo, más personales, optimistas, como el que decía “Nunca te des por vencida. La lucha merece la pena porque quien vence, gana una vida entera”.

Después estaba el mensaje más institucional, aquel que venía a decirnos que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y es la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres.

Este manifiesto fue leído por varias personas, empezando por la presidenta de Agamama, Agustina Castañeda; el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro; la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes; la delegada del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo; la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y una de las socias y voluntarias de esta asociación.Como testigos estuvieron ciudadanos y también representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. También de otras instituciones, como la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que estuvo acompañada del portavoz del Partido Popular en la Diputación, Antonio Saldaña.

El manifiesto, que llevaba también la firma de Fecma (Federación Española de Cáncer de Mama) tuvo una mención a los 20 años de Agamama, a la atención que prestan a las mujeres tanto desde el punto de vista físico, como psicológico y también laboral y en el que se dio las gracias a las instituciones y empresas que han colaborado con ellas a lo largo de todos estos años.

En el manifiesto se habló de la importancia de los programas de detección precoz del cáncer de mama, que ha traído consigo que ocho de cada diez mujeres se hayan realizado estas pruebas.

También se dejó claro que el abordaje del cáncer “debe tener una dimensión multisectorial, porque estamos ante un problema sanitario que tiene también una dimensión social”.

Uno de los aspectos que se puso de manifiesto es el de que la atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico “es una prioridad y una preocupación, porque afecta a la vida personal, familiar y profesional de la paciente y ocasiona necesidades complejas”.

Precisamente, la metástasis estadísticamente afectará a un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6% que ya las presentan en el momento del diagnóstico. En el manifiesto se incidió en que “lo más duro es escuchar que esta situación actualmente no tiene certeza de curación”. Por ello, se pide que con la participación de los pacientes, “sería útil incluir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico.

Se ha pedido también una mayor inversión en investigación e innovación en esta enfermedad y que debiera prestarse una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de los 40 años, algo que cada vez es más frecuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios