Día Internacional de las Personas con Discapacidad "Somos personas normales y tenéis que tratarnos como normales"

  • La APC celebra una jornada sobre cómo informar con responsabilidad sobre la discapacidad

De izquierda a derecha, María Fernández-Llebrez, Alba Anastasio, Manuel García, Paco Román y Luis Carreras durante la jornada. De izquierda a derecha, María Fernández-Llebrez, Alba Anastasio, Manuel García, Paco Román y Luis Carreras durante la jornada.

De izquierda a derecha, María Fernández-Llebrez, Alba Anastasio, Manuel García, Paco Román y Luis Carreras durante la jornada. / Lourdes de Vicente

Personas con discapacidad han lanzado este lunes un mensaje claro y contundente: "Somos personas normales y tenéis que tratarnos como normales". Lo dijo Manuel García, miembro de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami), pero sus palabras fueron secundadas por Alba Anastasio, también de Feproami; Luis Carreras, de Autismo Cádiz, y Paco Román, de Upace Sur.

Los cuatro fueron los protagonistas de la jornada de formación Recapacita, celebrada ayer en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en la que transmitieron a los periodistas cómo deben informar con responsabilidad sobre la discapacidad, aprovechando que este martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este encuentro, también participó la vocal de Acción Social de la APC, María Fernánez–Llebrez.

Luis Carreras preguntó a los presentes por qué creían que es importante informar sobre la discapacidad. Tras las respuestas de los periodistas, él dio la suya: "Porque nosotros formamos parte de la sociedad y como el resto de colectivos, debemos ser visibles. Tenemos voz, tenemos opinión y tenemos derechos. Queremos participar en la sociedad y ser escuchados".

Paco Román quiso aclarar que la discapacidad "no es una enfermedad" que se padece o se sufre, sino que "la discapacidad se tiene". Uno de sus compañeros detalló qué palabras son las más adecuadas para referirse a ellos y cuáles pueden ser ofensivas. Afirmó que hay que tener en cuenta la dignidad de las personas a la hora de hacer una fotografía o tomar unas imágenes de vídeo, y "no mostrar imágenes humillantes o alejadas de la realidad". Asimismo, señaló la importancia de destacar temas relacionados con aspectos positivos, que tengan que ver con sus logros, metas, objetivos y su vida cotidiana; en definitiva, con situaciones de inclusión.

Los ponentes reclamaron que cuando se hable sobre un tema relacionado con la discapacidad, no se trate solo con los profesionales, sino también con ellos porque "tenemos voz y queremos que se nos escuche". En este punto, Alba Anastasio pidió que no les tratasen como niños o como personas que no son capaces de comprender: "No somos tontos", manifestó.

Luis Carreras destacó que a veces se habla de las personas con discapacidad como si fueran especiales o casos excepcionales. "La gente nos ve como si fuéramos raros, pero somos como las demás personas y podemos hacer las mismas cosas", apuntó Alba Anastasio, quien indicó que con empeño, esfuerzo y trabajo se puede conseguir una vida autónoma e independiente. Ante estas declaraciones, Paco Román contó que él es técnico administrativo "y cuando la gente me ve trabajando se extraña, porque la gente se cree que no podemos estudiar o trabajar". Al respecto, expresó que "todas las personas tienen limitaciones que hay que ayudar a superarlas, tengan o no discapacidad". Por su parte, Luis Carreras afirmó que "pese a los problemas que podemos encontrar en la vida con la discapacidad, con la ayuda de nuestro entorno familiar, las asociaciones y los medios de comunicación, cada uno poniendo su granito de arena, podemos hacer posible la evolución del individuo hacia una vida plena". Manuel García resumió las palabras de sus compañeros de forma contundente: "Somos personas normales y tenéis que tratarnos como normales".

Estas jornadas fueron inauguradas por la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano; la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete; el presidente de la APC, Diego Calvo; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios