Fiestas

El Día de Muertos llevará la interculturalidad a la Casa de Iberoamérica

  • La iniciativa, del 30 de octubre al 3 de noviembre, contará con un altar mexicano dedicado a Fernando Quiñones y la pintora Remedios Varo

  • El día 31 se rendirá homenaje a la escuela pública con la participación de más de 500 estudiantes

Escena de la película de animación 'Coco', que homenajea al Día de Muertos mexicano.

Escena de la película de animación 'Coco', que homenajea al Día de Muertos mexicano.

El Día de Muertos viene este año cargado de actividades y de colectivos implicados, en una muestra de “fusión intercultural enriquecedora”, como han asegurado en la rueda de prensa de presentación realizada en el Ayuntamiento gaditano. La iniciativa, que se celebrará en la Casa de Iberoamérica, está organizada por a Asociación de Mexicanos en Andalucía 'Olín' y la Coordinadora para la Escuela Pública de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento y la Sociedad Cádiz 2012.

El 30 de octubre a las 18.00 horas se iniciará la programación con la inauguración del Altar de Muertos, dedicado este año al escritor gaditano Fernando Quiñones y la pintora española afincada en México Remedios Varo. El público podrá asistir a las lecturas, actuaciones y performances junto al altar, en un programa en el que colabora también la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y la Fundación Fernando Quiñones. Por la mañana de ese día 30 (martes) la ofrenda también estará abierta, pero sin visitas guiadas. Los siguientes días (2 y 3 de noviembre, ya que el 1 de noviembre estará cerrado) el altar estará abierto para que lo visiten todas aquellas personas que quieran, en el horario habitual de la Casa de Iberoamérica: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El día 31 el programa comenzará a las 10.00 y hasta las 14.00 se rendirá un homenaje a la escuela pública con actuaciones musicales, teatrales y performances realizadas por alumnos de los centros escolares de Cádiz. En este proyecto educativo y artístico participarán más de 500 estudiantes de los colegios Tierno Galván, Carola Ribed, Campo del Sur y Andalucía, y los institutos Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Columela, Caleta y San Severiano. La idea de los organizadores es educar en participación ciudadana y crear los cauces para que el alumnado y sus familias “vivan, sientan y construyan su patrimonio cultural, entendiendo también en este sentido sus fiestas y celebraciones”, según explica Patricia Garzón, de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. Los alumnos han trabajado previamente en las clases “sobre educación emocional y los sufrimientos de pérdida y duelo”.

Por su parte, Gabriela Alejo, la presidenta de Olín, mostró su “orgullo” como mexicana “por la acogida y el respeto a nuestra fiesta del Día de Muertos en Cádiz”. Alejo explicó que en la última jornada, el 3 de noviembre, a las 14.00 horas está prevista la fiesta de la ceremonia del mezcal y la comida de traje para todos los públicos, donde cada persona podrá aportar algo y disfrutar de los platos de los demás. Es un día, el de los Muertos, “en el que el alma tiene permiso para visitar a sus seres queridos”.

La edil de Fiestas, María Romay, destacó que tras la buena acogida que tuvo esta iniciativa organizada por primera vez el año pasado en el Baluarte de la Candelaria, la intención de esta celebración “es proponer a la ciudadanía proyectos formativos, experiencias de vida, creaciones e intercambios para elaborar y desarrollar su propia cultura popular, “que puede verse influida, pero no necesariamente invadida, por otras culturas o productos de mercado”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios