Cádiz

El Despojado confía en bendecir su Dolorosa el día 8 de diciembre

  • La cofradía ultima los preparativos para que la nueva imagen de Romero Zafra pueda estar a tiempo el día de la Inmaculada, coincidiendo con la festividad de la advocación

La nueva imagen devocional que se incorporará a las iglesias gaditanas se quiere bendecir el próximo 8 de diciembre. Esa, al menos, es la intención de la cofradía del Despojado, que está ultimando los detalles para que María Santísima de la Concepción esté en Salesianos ese día. La fecha escogida por la corporación responde principalmente a la coincidencia con la advocación, ya que ese es el día de la Inmaculada Concepción.

Así las cosas, el Despojado confía en que los trámites que restan para bendecir a su titular dolorosa estén resueltos a tiempo para ese día. Por su parte, el hermano mayor de la corporación, Luis Manuel Rivero, apunta que la imagen está en la fase final de su ejecución por parte del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, el mismo que tallara a Jesús del Amor Despojado de Sus Vestiduras.

Precisamente, si se cumplen las previsiones de la hermandad, la imagen de la Dolorosa será bendecida dos años después de que se hiciera lo propio con el Señor (el 14 de diciembre de 2008). Para ese momento, los cofrades del Despojado están trabajando ahora en la consecución de un ajuar para vestir a la imagen tanto el día de su bendición como en el culto diario, así como para la próxima ejecución de su altar. En este sentido, Rivero explica que la Dolorosa se ubicará en la capilla anexa a la imagen del Señor y que el altar será exactamente igual que el del titular de la cofradía.

La bendición y puesta al culto de María Santísima de la Concepción no estará relacionada por el momento con su salida procesional. Es decir, que la hermandad no proyecta actualmente que la nueva imagen se incorpore al cortejo el Domingo de Ramos en un futuro próximo. "No se contempla", afirma tajante Rivero a este respecto.

Principalmente, esta decisión responde a la atención que la cofradía tiene puesta actualmente en dos proyectos que se entienden fundamentales. De un lado, la bendición de la Dolorosa; y de otro, la habilitación de la casa de hermandad, para lo que ya dispone de local en el colegio salesiano que ahora habrá que reformar y acondicionar para la actividad de los cofrades. Con posterioridad, anuncia Luis Rivero que se plantearán otros proyectos que están marcados en la hoja de ruta de la corporación. Y previsiblemente, lo próximo que aborde el Despojado en relación con su salida procesional será la ejecución de las imágenes secundarias del paso de misterio, también por el imaginero cordobés Romero Zafra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios