Despedida municipal al 'Elcano', que zarpa mañana

El buque escuela de la Armada sale hoy del Arsenal de La Carraca hacia Cádiz

El presidente de la Asociación, Jerónimo Martínez, con el capitán de navío Manuel de la Puente.
Emilio López / Cádiz

07 de enero 2011 - 01:00

A las siete y media de la tarde, en el salón de plenos, el Ayuntamiento ofrece la habitual recepción de despedida al buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que mañana zarpa del puerto de Cádiz para realizar su 82 crucero de instrucción.

El bergantín goleta, de nuevo al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, zarpará del Arsenal de la Carraca sobre las cuatro de la tarde, rumbo a a la capital gaditana, desde donde mañana al mediodía pondrá rumbo al puerto de Estambul, primera etapa de su viaje, que finalizará a finales de abril en Marín, la localidad pontevedresa donde tiene su sede la Escuela Naval Militar desde 1943, dado que el presente crucero es más corto, para ajustar los periodos de navegación de los guardiamarinas con los del mantenimiento del barco, al igual que posiblemente el siguiente.

El velero recalará también en los puertos de Venecia, Toulón, Bilbao, Londres, Hamburgo, San Petersburgo y Lisboa, por lo que en contra de lo habitual el viaje no concluirá a mediados de julio, antes de la festividad de la Virgen del Carmen, cuando se entregan los despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

En el trayecto entre La Carraca y Cádiz tendrá la oportunidad de navegar en el velero una representación de la Asociación de Amigos del buque escuela de la Armada, fundada en finales del año 2009 en Lorca (Murcia) y que fue presentada de manera oficial el pasado 7 de octubre, precisamente el día de la festividad de la Virgen del Rosario, que es la Patrona de la capital gaditana.

La presentación se desarrolló en el Casino Artístico y Literario de Lorca pronunciado la conferencia inaugural el comandante del velero, que disertó sobre las misiones que tiene encomendada el velero, desde formar a los futuros oficiales de la Armada a ser el embajador de España por los mares del mundo, siendo presentado por el presidente de la junta directiva fundacional de la entidad, el periodista Jerónimo Martínez Gómez.

El acto contó con la presencia del vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, en representación del almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar , y los directivos de la entidad.

Posteriormente, el pasado 29 de diciembre, un grupo de miembros de la Asociación se desplazó hasta San Fernando, donde visitaron el Panteón de Marinos Ilustres y también el buque escuela, invitándoles su comandante a realizar hoy el trayecto entre La Carraca y Cádiz.

Jerónimo Martínez declaró que la asociación, pionera a nivel nacional nació a consecuencia del cariño que profesa al navío un grupo de ciudadanos civiles y de marinos, que en su día tuvieron ocasión de navegar como alumnos o formando parte de la dotación del velero.

Asimismo dijo que, tras contar con el apoyo de la Armada, a finales del presente mes de enero está previsto que la asociación se presente en Cartagena y a finales de febrero organizar una regata que una Águilas con Cartagena y la playa de Lorca.

La actual junta directiva la forman Jerónimo Martínez Gómez (presidente), Marcelino Rubio Merlos (vicepresidente), Eduardo Sánchez Abad (secretario), Miguel García Sánchez (tesorero) , Pablo Barnés y José Enrique Pomares Moreno (vocales) y José Cruz Arbeloa Gómez-Escolar (asesor jurídico).

El buque escuela lleva el nombre del marino nacido en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476, que en 1519 se enroló como navegante en una expedición de cinco barcos, que partió de Sanlúcar al mando del marino portugués Fernando de Magallanes para encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias.

Después de rodear América por el sur, de descubrir las islas Filipinas y de innumerables penalidades, entre ellas la muerte de Magallanes, sólo la nao Victoria al mando de Elcano llegó a España a los tres años de su partida, tras haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Por ese motivo, el rey Carlos I, que impulsó aquella expedición, concedió a Elcano un escudo de armas en el que aparece el globo terráqueo y el lema Primus circumdedisti me, el primero que me rodeaste.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último