Descendimiento se hermanará con sus homónimas de Toledo y Córdoba
Será uno de los actos centrales del 350 aniversario de la cofradía, cuyo cartel se presentó anoche
La hermandad de Descendimiento quedará hermanada con sus homónimas de Córdoba y de Toledo, en el que será uno de los actos centrales del 350 aniversario fundacional de la corporación gaditana. Así lo anunció ayer el hermano mayor, Antonio Macías, en el transcurso del acto de presentación del programa de actividades relativo a esta efeméride, celebrado en el Casino Gaditano.
Este hermanamiento tendrá lugar el 25 de octubre, dentro de una serie de actividades que finalizará con una función solemne en San Lorenzo a la que se quiere invitar al obispo diocesano, Rafael Zornoza. Antonio Macías explica que las relaciones con la hermandad del Descendimiento de Toledo se estrecharon "a raíz del encuentro de hermandades que tuvimos en 2009"; posteriormente, el propio Macías ha pregonado en Toledo, al Cristo, y los cofrades toledanos participaron en la magna de 2012, entre otros actos. Por su parte, las relaciones con Córdoba también son estrechas desde hace años, según detalla Macías.
A este hermanamiento le acompañan otros actos, como una exposición de enseres, fotografías y documentos que quiere desarrollar la cofradía en el Centro Integral de la Mujer; un concierto a cargo de una banda de música (aún por confirmar); una mesa redonda con hermanos antiguos de la cofradía; o una conferencia sobre la historia de la hermandad a cargo de Francisco Espinosa de los Monteros (que fue quien reveló que la fecha fundacional era 1664, según destaca Macías).
Al margen de todo esto, la hermandad pretende que el rosario vespertino de la Virgen de los Dolores tenga un carácter algo más especial este año, al igual que ocurrirá con los cultos cuaresmales que hoy comienzan y en los que el misterio de la cofradía preside, en una estampa inédita, el altar mayor de San Lorenzo.
El 350 aniversario fundacional se desarrollará hasta el mes de diciembre, destacando Macías que será una celebración "austera" pero que "se ha ido programando y preparando poco a poco", confiando en el buen desarrollo de esta importante celebración histórica.
Precisamente, este carácter histórico lo ha plasmado el artista gaditano Luis González Rey en el cartel conmemorativo del aniversario que presentó anoche la periodista Mayte Huguet. La obra reproduce al niño Miguel Omaña -a quien la leyenda atribuye la fundación de la hermandad, a semejanza del misterio de la Quinta Angustia, aunque la hermandad ha sabido ahora que es la madre de Omaña, sevillana, la que transmite esa devoción, que llega a Cádiz cuando el niño apenas tiene unos meses de vida- y al actual Crucificado de Buiza, que sustituyó al anterior de José Bottaro (el primitivo se atribuye al círculo de Pedro Roldán).
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia