Cádiz

Las obras en los Depósitos de Tabaco de Cádiz comenzarán a finales de octubre

El Ayuntamiento afronta los primeros trabajos en los Depósitos de Tabacos.

El Ayuntamiento afronta los primeros trabajos en los Depósitos de Tabacos. / Miguel Gómez

El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado a la empresa Gestión y Ejecución de Obras Civiles las obras de adaptación de parte de las naves de los Depósitos de Tabaco, en Loreto, como un centro socio cultural. De esta forma se reactiva esta operación que se paralizó al quedar vacante el anterior concurso.

El proyecto es, además, uno de los más costosos que emprende el Ayuntamiento en los últimos años. Finalmente la adjudicación ha sido por 5.779.001 euros, con una rebaja más que sustancial respecto al precio de salida, que elevaba la previsión de gasto a 6,6 millones de euros. E incluso apenas sube respecto al primer concurso fallido, que llegaba a los 5,5 millones, apenas doscientos mil euros menos que ahora.

Este dinero se financia a través de los fondos Edusi y con aportación municipal. La previsión es que las obras se inicien a finales del próximo mes de octubre y que éstas estén terminadas en el plazo de 13 meses, por lo que nos situamos a finales de 2023.

La necesidad de cambiar todas las cubiertas, debido a su mal estado y riesgo de desplome, modificó el planteamiento inicial y elevó los costes. Ante esta situación inesperada el Ayuntamiento optó por dejar fuera del proyecto Edusi a una de las naves incluidas inicialmente en la operación.

Este va a ser el primer paso para dar un uso ciudadano a estos depósitos, construidos por la antigua Tabacalera a principios del siglo XX y que pasaron a manos del Ayuntamiento hace una década. El objetivo es dar un uso a estos depósitos para que generar empleo y desarrollo en los barrios cercanos.

En la que se convierte en la primera fase de este plan, el almacén sobre el que se va a actuar contará con una sala de lectura, de estudio y de usos polivalentes para actos públicos. En su entreplanta se ubicará un espacio coworking, para trabajos en grupos y depósito de material bibliográfico. Se actuará también en la esquina más cercana a esta nave del almacén 5, que une transversalmente todas las dependencias.

Para más adelante se actuará sobre el almacén 2. Para el mismo ya se han solicitado fondos de los Next Generation, con una inversión total de 3,7 millones de euros aunque en esta ocasión se incluyen proyectos relacionados con la reforma del colegio Eduardo Benot y de la nave de Mantenimiento Urbano ubicada en Cortadura. Esta nave necesita menos trabajo porque en ella se prevé un espacio de usos múltiples y sociales para conciertos y con capacidad para 2.000 personas, exposiciones, etcétera, con una compartimentación móvil, complementado con almacén, atención al público y camerinos.

El teniente de alcalde de Fomento, Carlos Paradas, destaca el trabajo de los técnicos a la hora de sacar toda la documentación de la nueva adjudicación y, sobre todo, la negociación política con el Ministerio de Hacienda. Aquí se logró el visto bueno de la modificación del presupuesto y, sobre, todo, la posibilidad de incrementar la partida estatal ya prevista reutilizando fondos de otros planes de la Edusi.

Fomento organizó también una visita a los Depósitos con empresas interesadas en el proyecto y con representantes de la Federación de la Construcción. "Todos elogiaron esta visita, algo nada habitual". Fueron once compañías las que mostraron su intención por acudir a este encuentro, siendo nueve las que finalmente fueron y pudieron ver de primera mano lo que se pretendía hacer, “especialmente que se iba a trabajar en un espacio abierto y con posibilidad de contar con espacio libre para el almacenamiento de materiales de construcción”.

Al concurso acudieron cinco empresas, algunas en una UTE. Finalmente, el coste de la obra no será tan elevado como el esperado, lo que reducirá la cantidad extra que debía poner el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios