Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Denuncian presiones e irregularidades durante las Pruebas de Diagnóstico

  • Marea Verde contabilizó ayer 137 incidencias en centros de la provincia, cinco de ellos de Cádiz

El colectivo Marea Verde Cádiz y el sindicato Ustea denunciaron ayer "presiones" por parte de inspectores educativos y de equipos directivos de centros docentes para garantizar que las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico se llevaran a cabo en su primera jornada. Aun así, estos ejercicios dirigidos a alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria no se desarrollaron en diversos centros de la provincia gaditana, y en algunos otros fueron realizados por una minoría de estudiantes. Cabe recordar que la pasada semana se filtraron y publicaron en internet las pruebas de Matemáticas para el nivel de cuarto de Primaria y las de Lengua para segundo de ESO.

Marea Verde Cádiz contabilizó ayer incidencias en 137 centros de la provincia. En la capital, por ejemplo, las Pruebas de Diagnóstico sobre Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural no se ejecutaron en el aula de cuarto de Primaria del colegio Santa Teresa al acogerse la docente al derecho a huelga. En el centro San Rafael sí se realizaron, aunque sólo contestaron a las preguntas nueve de los 24 alumnos. De los 15 restantes, ocho ya habían presentado cartas de sus progenitores eximiéndoles de realizarlas, y el resto simplemente no acudió a clase. De institutos también hay ejemplos. En el IES San Severiano sólo se entregó una prueba válida; en el IES Cornelio Balbo, sólo 14 de los 65 estudiantes de segundo de ESO hicieron la Prueba; y en el IES Caleta faltó a clase el 40% de los alumnos convocados, y de los asistentes, el 50% entregó el cuadernillo en blanco.

Marea Verde aseguró ayer que en al menos 11 centros de toda la provincia no se realizó la Evaluación de Diagnóstico a causa de los paros parciales secundados por el profesorado de dichos centros. Y en al menos otros 10 centros las pruebas se realizaron a un número poco significativo del alumnado convocado, por efecto de la campaña de madres y padres contra las pruebas. Pero sobre todo resaltó que se registraron "multitud de irregularidades" durante toda la jornada "que han dejado sin efecto el derecho a huelga del profesorado, así como el derecho que asiste a los progenitores de eximir a sus hijos de hacer las pruebas". Estas irregularidades, explicaron desde el colectivo, se irán registrando a lo largo de las tres jornadas de paro (6, 7 y 8 de mayo) con el fin de "estudiarlas una a una con las organizaciones sindicales convocantes (CCOO, Ustea y CGT) y con las organizaciones que apoyan la convocatoria (UGT, Confedampa, Codapa y organizaciones estudiantiles)". Algunas de las irregularidades que denuncian son: Presiones de los inspectores ordenando, siempre de forma oral y sin querer dar instrucciones por escrito, sustituir a los profesores en huelga por cualquier otro compañero de guardia, de permanencia, supuestos suplentes o miembros del propio equipo directivo; equipos directivos que publicaron en la mañana, saltándose todo el procedimiento estipulado para nombrar aplicadores de las pruebas, la lista de docentes encargados de hacerlas para evitar a los huelguistas; sustituciones ilegales de huelguistas; y negativa de admitir los documentos entregados por los progenitores para eximir a sus hijos.

Por otra parte, Ustea ha resaltado la negativa del Servicio de Inspección a facilitar instrucciones por escrito sobre el procedimiento a seguir en caso de que el aplicador se declarase en paro parcial, "pese a la reiterada solicitud de estos equipos directivos". Es por ello que denuncia esa "insuficiente información" por parte del Servicio de Inspección y de los delegados de Educación en este sentido, además de "la clara intención" de cargar en la figura de los directores "toda la responsabilidad, dejando a los equipos directivos sin ningún tipo de indicación ni amparo para gestionar el impacto de los paros parciales".

Desde Ustea se responsabiliza directamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del intento de utilizar a los equipos directivos de los centros "como arma arrojadiza contra el profesorado que hace valer su derecho legítimo a la huelga".

En este sentido, el sindicato CGT ha advertido de que sustituir a los profesores que quieran secundar la huelga para que las Pruebas de Diagnóstico se desarrollen "es un delito", ya que "vulnera el derecho a la huelga".

Por su parte, la Consejería de Educación destacó ayer en un comunicado que el 96,6% del profesorado realizó ayer las Pruebas en Andalucía. En total, secundaron el paro parcial 374 docentes, "lo que representa el 0,4% del total del profesorado andaluz y el 4,4% del profesorado de los niveles educativos que realizan las pruebas".

A falta del informe definitivo de la Inspección Educativa, las incidencias registradas fueron, según la administración educativa, "anecdóticas", fundamentalmente localizadas en la provincia de Cádiz, "donde algún centro no las ha realizado o algunos alumnos de Secundaria no han participado". Por último, la Consejería agradeció la "seriedad" del profesorado, "que ha realizado unas pruebas que son fundamentales para conocer la evolución del alumnado y establecer líneas de mejora".

Hoy proseguirán las Pruebas de Diagnóstico y también las de Escala (para segundo de Primaria).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios