Denuncian obras "irregulares" en la fachada de una finca protegida del centro
Han perforado la fachada de Isabel la Católica, 3 para instalar conducciones de gas y salidas de humos sin solicitar permisos
Hace unos días no era extraño encontrar a alguien curioseando las 'perforaciones' repartidas por la fachada de una finca protegida de la calle Isabel la Católica número 3. Se trataba de las obras de instalación de conducciones de gas en el primer piso del edificio, ahora recorrido horizontalmente por más de 30 metros de tubería alcanzando también la fachada de la finca por Antonio López. También se han ejecutado tres salidas de humos de combustión de caldera de gas "para una chimenea de gas, una caldera de agua y calefacción de gran potencia". Así lo han denunciado ante el área de Urbanismo, la Delegación Provincial de Cultura y la Policía Local los vecinos de la comunidad de propietarios de este inmueble, al considerar que son varias las "irregularidades" a las que se han sometido la fachada de esta histórica casa con grado de protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la conocida casa de La Trasatlántica.
Además, se trata de una finca que está en el límite de entorno BIC del Museo Provincial de Cádiz, con lo que está sujeto a la interpretación de los técnicos de la Delegación Provincial, que podría convertirla en intocable, salvo excepciones marcadas por la normativa.
Una de las vecinas del edificio habla con Diario de Cádiz como portavoz de la comunidad de propietarios y explica que el pasado 15 de abril "se solicitó una inspección técnica urgente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, pero al comprobar el día 16 que continuaba, se volvió a poner en conocimiento de los responsables de Urbanismo" del consistorio gaditano, asevera. El lunes, 18 "cuando comprobamos que todo seguía igual denunciamos ante la Policía Local".
Precisamente esta denuncia -que hace a título personal- le permite corroborar que ante el requerimiento de la Policía a los responsables de la obra -OPM Obras S.L.- de las licencias pertinentes, "presentaron la licencia de obra menor para el interior de la vivienda, concedida a su propietario". Una denuncia cuya copia exhibe esta vecina, junto a la copia de otros documentos sobre el valor de esta casa. Por eso "me extrañó que la Policía no pudiera paralizar esta obra, aún sin tener la licencia para obra en fachada". Pero lo cierto es que es la administración competente quien debe dar la orden al cuerpo policial.
Otro de los puntos que destaca es que la obra se ha hecho "sin permiso ni puesta en conocimiento a la comunidad de propietarios", asevera la portavoz. Una actuación también irregular, pues la Ley de Propiedad Horizontal obliga al propietario de una vivienda a informar al presidente de la comunidad sobre cualquier obra para así cerciorarse de que no se toquen elementos comunes. Ni que decir tiene cuando se trata de una actuación que sí altera directamente elementos comunes como la fachada, que es el caso.
En este apartado, esta vecina asegura que "estas salidas de humo afectan gravemente al resto de las viviendas y una de ellas, la de mayor potencia, está localizada bajo uno de los balcones".
Y mientras la obra evoluciona "a todo ritmo", hay que plantearse cuáles son los tiempos en que se manejan las administraciones cuando se atenta contra el patrimonio, aunque sea presuntamente.
8 Comentarios