Cádiz

El Defensor del Pueblo mediará en la peatonalización de la calle Marianista Cubillo de Cádiz

  • Participará en la reunión de los vecinos y representantes del IES Drago con el Ayuntamiento

  • Los afectados se quejan de que el encuentro se ha cancelado tres veces

Las calles Marianista Cubillo y Callejón del Blanco cortadas al tráfico este lunes con las obras ya terminadas.

Las calles Marianista Cubillo y Callejón del Blanco cortadas al tráfico este lunes con las obras ya terminadas.

El Defensor del Pueblo Andaluz actuará como mediador en la reunión que mantendrá el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, con representantes de la asociación de vecinos San José–Playas, de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad y del Ampa del IES Drago, en relación a la peatonalización de la calle Marianista Cubillo.

"Nos sentimos tan desamparados y tan desatendidos porque no tienen en cuenta a los vecinos que hemos solicitado la presencia de un representante del Defensor del Pueblo en la reunión", expresa Natalia, una de las vecinas de esta calle, quien se queja de que este encuentro ya se ha aplazado hasta tres veces. La última, esta misma semana sin que el Ayuntamiento haya puesto nueva fecha.

Asimismo, esta vecina critica que no se haya invitado a la reunión a otros agentes afectados, como los hosteleros, comerciantes, transportistas y taxistas, "que son usuarios de esta calle"; y tampoco a representantes del colegio San Felipe Neri, que se encuentra en las inmediaciones y tiene una puerta en Marianista Cubillo y otra en el Callejón del Blanco.

En este sentido, el presidente de la patronal de hostelería Horeca, Antonio de María, asegura que desde que se tomara la medida de limitar la circulación en el entorno de la calle Marianista Cubillo, "se ha perjudicado al sector de la hostelería de la zona". En concreto, señala que ha bajado la clientela y la mercancía "no llega en tiempo y forma" debido a las dificultades que tienen los vehículos para llegar hasta allí. Resalta también los problemas de acceso de los taxis, lo que provoca que se encarezcan las carreras.

Antonio de María muestra su "sorpresa" porque el corte de tráfico de Callejón del Blanco y Marianista Cubillo "era una medida cautelar por obras, pero a día de hoy, las obras han terminado y las vallas continúan puestas y ambas calles cortadas".

Indica que Martín Vila justifica la peatonalización de Marianista Cubillo por las molestias que ocasiona el tráfico al IES Drago, ya que por la pandemia tienen que dar las clases con las ventanas abiertas; también para dar mayor amplitud peatonal en la entrada y salida del centro. Pero De María sostiene que en esa calle hay muy poca circulación y los vehículos van lento, por lo que no entiende los argumentos dados por el concejal. Además, recuerda que la AVV San José–Playas ha solicitado por escrito varias veces a Martín Vila una copia del estudio del nivel acústico realizado en los alrededores del IES Drago donde se demuestre la imposibilidad de abrir las ventanas y el estudio realizado sobre la densidad del tráfico de esta zona que justifique la falta de seguridad y la necesidad de excluir la circulación de vehículos de dicha calle durante todo el año con la oposición de los vecinos que allí viven; pero no se han facilitado esos estudios.

"Nos llama mucho la atención que el Ayuntamiento tome medidas de oficio sin documentar el motivo de esas medidas", resalta Antonio De María, para quien "lo más grave" es que el corte de circulación sea "a todas horas, cuando ni los fines de semana ni los días festivos, ni en Navidad ni durante los tres meses de verano hay clases. Esto no hay por donde cogerlo. Creo que es una cacicada rotunda y absoluta".

Por su parte, la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos de Cádiz, Pilar García, denuncia que ante esta situación, en la que "se ha primado a los alumnos, que sólo están en el centro los días lectivos en horas de clase, los vecinos tienen limitada la movilidad y coartado un derecho tan básico como es el de la accesibilidad a su vivienda". En su opinión, Martín Vila no empatiza con los vecinos de esta calle, "sólo empatiza con la gente que le baila el agua”, y le advierte que allí viven muchas personas mayores y con problemas de movilidad.

Recuerda el problema que tuvo una ambulancia el pasado mes de septiembre al no poder acceder a Marianista Cubillo para atender a una persona mayor que se había caído en su casa.

Natalia, vecina de esta calle, hace hincapié en que el pleno municipal ha rechazado dos veces (una en agosto y otra en noviembre de este año) la peatonalización de la calle si no se llega a un acuerdo con los vecinos. Asegura que ellos no están en contra de que se tomen medidas para mejorar la seguridad del alumnado y que se hagan restricciones de tráfico en horario lectivo, pero pide que también se tenga en cuenta a las personas que viven en esa vía los 365 días del año, "frente a los 178 días lectivos que están los alumnos".

Resalta que "desde el mes de abril está cortada la calle sin haberse presentado ningún proyecto a los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios