Cádiz| Sáhara Cumbre saharaui en unas jornadas sobre municipalismo en Cádiz

  • El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y activistas en los territorios ocupados participarán en este encuentro los días 7 y 8 de noviembre en la Casa de Iberoamérica

Representantes de la plana mayor del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la wilaya [provincia] de Dajla participarán en el primer encuentro de solidaridad con este pueblo organizado por el Ayuntamiento de Cádiz junto con las asociaciones pro saharauis de la provincia.

En estas jornadas que girarán en torno al municipalismo y se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en la Casa de Iberoamérica estará presente Mohamad Elouali Akeik, primer ministro de la RASD, entre otros mandatarios de este estado reconocido internacionalmente por otros más de ochenta y "condenado al exilio en el desierto argelino desde hace cuarenta años", informó el primer teniente de alcalde Martín Vila. 

"Este encuentro responde al compromiso que adquirimos en el Pleno con la renovación del hermanamiento con la wilaya de Dajla y con el pueblo saharaui y al que adquirimos el alcalde y yo en los campamentos saharauis con el gobierno de la RASD y el de Dajla de profundizar en la realidad social y política de un pueblo que lleva ya cuarenta años en el exilio, en medio de la nada, en medio del desierto de Argelia, lejos de su territorio y de sus recursos, un pueblo respecto al que España no puede permanecer ajeno", dijo Vila.

Junto a Martín Vila comparecieron antes los periodistas Manuel Basallote, en representación de las asociaciones pro saharauis, y Belén Domínguez, autora del cartel de las jornadas. "Para nosotros es importante que elementos del Estado, como son los municipios, colaboren y apuntalen el movimiento ciudadano, mayoritario en este país, al que los diferentes gobierno suelen hacer oídos sordos", dijo Basallote.

Además del primer ministro, participarán en este encuentro el ministro de Cooperación de la RASD, Brahim Mojtar, y el gobernador de la wilaya de Dajla, Salek Baba Hasena. Junto a ellos intervendrán dos mujeres activistas en los territorios ocupados por Marruecos. El plantel lo completan expertos universitarios y ediles de otros municipios españoles.

Tanto Vila como Basallote agradecieron las gestiones del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ante la Embajada de España en Marruecos en el trámite de los visados de ambas activistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios