Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los nombres de los gaditanos

¿Cuántas personas se llaman como tú en España?

Una pila bautismal en la parroquia de Santa Cruz durante unas obras

Una pila bautismal en la parroquia de Santa Cruz durante unas obras / Julio González

El paso del tiempo cambia hasta los nombres. El aumento de la población procedente de otros países y la influencia que tiene la televisión y el cine ha ido modificando, especialmente en las últimas décadas, el orden de preferencia en los nombres que ponemos a nuestros hijos e hijas y, a la vez, ha incrementado la variedad en el registro civil pues si en la década de los 60 en la provincia se jugaba con unas 600 referencias diferentes, ahora, tanto para hombres como mujeres, se superan las 2.300.

El INE acaba de publicar la última estadística de cómo nos llamamos. Podemos descubrir cuántos coinciden con nosotros tanto en la provincia de Cádiz como en el conjunto del país. Y lo mismo pasa con los apellidos.

Curiosamente, en esta evolución que se ha ido produciendo en estos años, las mujeres son más fieles a los nombres clásicos si nos atenemos a los primeros puestos del listado en la última década.

Hoy, en el global de la provincia, en cuanto a los nombres para hombres el más habitual es el de Manuel, con 35.418 vecinos; le siguen Antonio (31.697), José (25.017), Francisco (24.856) y Juan (17.604). La primera denominación compuesta, José Antonio, está en sexto lugar con 14.324 casos.

Es cierto que son todos nombres tradicional de toda la vida, pero si nos limitamos a los nacidos en la década de 2010 ya empieza a detectarse cambios sustanciales. Aquí el listado lo encabezan los llamados Hugo, y le siguen Alejandro, Manuel, Pedro y Daniel. Antonio baja al décimo lugar y José se queda en el 19. Dos décadas antes mandaban Alejandro y Daniel.

De los nacidos antes de la década de 1930, encabezan la lista José, Manuel y Antonio.

El INE incluye un listado de 2.388, con las referencias que superan los cinco casos nacidos todos ellos en la provincia. En este sentido hay cerca de 300 nombres que no pasan de esta cifra. Por debajo de la misma no hay referencia en el estudio aportado por el Instituto.

Entre los que no pasan de cinco personas se encuentran Ziad, Yeiden, Virginio, Victoriano Manuel o Xiang. 

María del Carmen y María mandan con firmeza el listado de nombres femeninos. Y lo hacen década tras décadas, aguantando la influencia exterior.

En la provincia, actualmente hay 30.175 mujeres que se llaman María del Carmen; María (21.787), Josefa (15.521), Ana María (14.844) y Ana (14.055). Como pasa con los hombres, hay más de 2.300 denominaciones que superan las cinco personas en la provincia. 

Frente al poder de las marías, de las nacidas en la década de 2010 han entrado con fuerza nombres como Lucia, Daniel, Martina y Paula, hasta el punto que María del Carmen ha quedado descabalgada de los puestos de honor. Peor le fueron a Josefa, Francisca y Antonio, en decadencia ya desde hace unas écadas.

La elección de nombres televisivos es tendencia siempre que una serie o película triunfa. Por lo que dicen las estadísticas, en la provincia parece que somos más cautos a la hora de elegir estos nombre. Ha pasado con los protagonistas de Juego de Tronos.

Así, ninguna nacida en la provincia se llama Khalessi o Sansa, aunque sí hay 8 a las que se le impuso el nombre de Arya. Entre los hombres, Jon y Tyron no han tenido éxito aguno.

El informe del INE también menciona los primeros apellidos. Gana con diferencia García (44.802), seguido de García (36.041) y Rodríguez (33.921). No hay referencia de los que no pasan de diez censados. Justo en esta cifra hay apellidos como Ramo, Preciados, Mon, Losa, o Rute, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios