Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

Cs solicita al equipo de gobierno un Plan Municipal de Igualdad

  • La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “es imprescindible para trabajar con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades”, algo que “en la actualidad no se cumple cuando vemos que el 70% de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital son mujeres”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes 28 de mayo, una propuesta para que el equipo de gobierno elabore un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de la ciudad de Cádiz (PMIO) y un Plan de Igualdad para el personal municipal del Ayuntamiento de Cádiz. La portavoz de la agrupación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que ya en 2008 se aprobó una Ordenanza de Igualdad, la cual “ha quedado obsoleta, por lo que, desde un punto de vista objetivo, nos encontramos con un Ayuntamiento que tiene un Plan de LGTBI y un Plan contra la Violencia de Género, pero creemos que lo que resulta razonable es que estos hayan salido previamente de un Plan Municipal de Igualdad”.

La concejal de la formación naranja ha explicado que el Plan de Igualdad resulta legalmente exigible para el personal municipal, ya que, “al igual que las empresas están obligadas a elaborar planes de igualdad, con un periodo transitorio de obligatoriedad en función de su plantilla, también lo están las administraciones públicas, incluidas las entidades locales”. Valverde ha añadido que el plan de igualdad de las empresas y las administraciones públicas, que constituye por tanto un imperativo legal “debe fijar los objetivos que deben alcanzarse, concretar las estrategias y detallar las prácticas que deben adoptarse para su consecución. Adicionalmente, y como no podría ser de otro modo, deben incluir el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y de evaluación de los objetivos fijados”.

Por estos motivos, Valverde ha considerado que “es imprescindible que el Ayuntamiento de Cádiz cuente de manera urgente con ambos instrumentos para trabajar con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades”, algo que “en la actualidad no se cumple cuando vemos que el 70% de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital son mujeres”. Ante esto, la portavoz de Cs ha manifestado que “es necesario que estos dos trabajos se aborden con políticas de género realistas y eficaces, y que no estén destinados a beneficiar a cuatro asociaciones, sino a incidir en la igualdad de oportunidades”. Para ello, según la edil, “es indispensable que se trabaje en la senda de la formación y el fomento del emprendimiento”.

La portavoz de Ciudadanos ha señalado que la elaboración de los dos planes de igualdad “debe partir del diagnóstico de la situación actual que viven tanto la ciudad como la propia plantilla municipal para, a partir de ahí, establecer una serie de medidas que permitan avanzar en la igualdad de trato”. Valverde ha indicado que “es imprescindible que se impliquen todas las delegaciones y la Fundación Municipal de la Mujer con la intención de tener una visión mucho más amplia de la realidad de Cádiz, incluyéndose también a los agentes sociales, el tejido asociativo y, en general, toda la sociedad civil para elaborar el documento que afecta a toda la ciudad, mientras que en el referente al personal municipal debe estar implicada toda la representación legal de la plantilla del Ayuntamiento. Sin ellos, será imposible que podamos avanzar para conseguir una igualdad real de oportunidades y eliminar la discriminación por sexo”. Con todo, la edil ha finalizado afirmando que “el Consistorio debe ser ambicioso con este proyecto, ya que de él depende que la sociedad gaditana siga avanzando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios