La Cruz Roja inaugura un centro de mayores que transmite vida
Asistencia a los mayores Nuevas instalaciones
La nueva unidad de estancia diurna se encuentra en el edificio rehabilitado recientemente que la entidad tiene a la altura de la playa de Santa María del Mar
Si una mujer compra 8 litros de aceite a 19,2 euros, ¿a cuánto le resulta cada litro? Este es uno de los problemas que resolvían las personas que participan en uno de los talleres que imparte la Cruz Roja en el nuevo centro de estancia diurna para mayores José Mario Albacete que ayer fue inaugurado oficialmente en Cádiz en la planta baja del edificio que posee la institución junto al pirulí a la altura de la playa Santa María del Mar. La intención de este taller es agilizar la memoria, también tienen otros de terapia ocupacional o de fisioterapia.
Pero aparte, estas instalaciones están preparadas para dar cabida a treinta personas que tienen dificultades y se encuentran en situación de dependencia. Cuentan con un salón con sillones y televisión, una sala para los talleres, gimnasio, salón comedor, cocina y hasta un patio exterior donde salir a tomar el sol los días que haga bueno. La inversión ha sido realizada por la Junta de Andalucía, ha costado 380.000 euros. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se ha encargado de adecentar el acerado del entorno y los accesos del edificio. Cuando se cubran las 30 plazas disponibles, bajo los criterios de la Ley de Dependencia.
Contarán con ocho personas contratadas, además del plus que suponen los voluntarios de la Cruz Roja. Este factor, junto a los vehículos adaptados, influye en el bienestar de los mayores ya que posibilita ampliar las actividades. Dar paseos por la calle o por la playa, excursiones incluso facilitar las acciones diarias como ir a la peluquería. Una dificultad para las personas que necesitan ayuda para su movilidad. La intención es que estas personas sean lo más libres posibles y felices.
En el acto estuvieron presentes la presidenta provincial de la Cruz Roja, Concepción García; la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro; la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez. La presidenta provincial de la Cruz Roja, Concepción García, agradeció "a la Junta de Andalucía la inversión realizada y al Ayuntamiento de Cádiz las licencias y la adaptación del entorno".
Por su parte la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro insistió en que "pretendemos ayudar a personas mayores a que estén más integradas socialmente" y destacó como "la soledad deteriora a las personas mucho más rápido, no tienen estimulación ni un control de la alimentación". En este centro recibirán esa atención y además, como señaló Castro, "mirando al mar, es un lujo". La intención es la de retrasar el deterioro de las personas y la dependencia dando calidad de vida. "En un centro vivo, como este que transmita vida", concluyó. Por cierto, el litro saldría a 2,4 euros. Es la importancia de mantener ágil la mente, empezar cuanto antes y evitar utilizar la calculadora, como en este caso.
No hay comentarios