Cádiz

Costas finalizará el viernes las obras del Paseo Fernando Quiñones

  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha invertido 20 millones de euros en las reparaciones de los daños causados por los temporales del pasado invierno

El subdelegado del Gobierno, José Pachecho, atiende las explicaciones sobre la obra realizada.

El subdelegado del Gobierno, José Pachecho, atiende las explicaciones sobre la obra realizada.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha anunciado que las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Paseo Fernando Quiñones finalizarán el próximo viernes. El propio subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha visitado este miércoles el acceso al Castillo de San Sebastián en compañía del jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha invertido 20 millones de euros en las reparaciones de los daños causados por los temporales del pasado invierno, que se han divido en dos partidas, de los que casi 15 millones se han utilizado en trabajos de dragado y el resto en obras terrestres.

En Cádiz las obras de reparación de los temporales se han centrado en La Caleta, los espigones de la playa de Santa María del Mar, los bordes del Paseo Marítimo, la Punta San Felipe y el Paseo Quiñones, trabajos para los que se han dispuesto 4,2 millones de euros. Pacheco ha destacado que “se cumple con los plazos establecidos. Aunque la obra empezó tarde se dijo que finalizaría en octubre y Costas informa que terminarán a finales de esta semana”.

El subdelegado también ha resaltado “el gran trabajo desarrollado. El acceso es estrecho, donde no puede entrar y salir maquinaria con facilidad, además es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que todo ha habido que tratarlo con especial delicadeza. Ha habido que sacar piezas, llevarlas a taller, tallarlas manualmente de manera artesanal, volverlas a recolocar, los inconvenientes de trabajar con piedra ostionera, que han ralentizado mucho pero se trata de una gran obra maestra”.

José Pacheco afirma que el paseo “ha quedado infinitamente mejor que como estaba antes de los temporales y los gaditanos y gaditanas van a poder disfrutar de un gran Paseo Quiñones ahora y el próximo verano”.

Las obras se han desarrollado en varias fases. En una primera fase se ha llevado a cabo un trabajo de análisis de los desperfectos producidos en el Paseo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en los servicios afectados (electricidad, telefonía, alumbrado y conducciones de gas).

Más tarde se realizaron trabajos de limpieza, desescombro y saneamiento consistentes en retornar elementos derruidos y su retirada del mar. “Un trabajo casi artesanal debido al mal estado en el que quedó el paseo y a las características de la zona. Era necesario esperar a las mareas bajas para realizar los trabajos de recuperación de elementos del Paseo. Entre otras cosas se han recuperados sillares originales caídos al mar.”

Una situación que ha ralentizado el inicio de las obras de reparación, refuerzo y regeneración de la estructura de la Muralla y la restitución de los servicios.

No sólo el trabajo manual y artesanal ha prolongado la ejecución de las obras. La limitación de entrada de maquinaria debido al precario estado del acceso tras el temporal, la imposibilidad de simultanear trabajos, la necesidad de coincidencia con las mareas bajas y la dificultad de obtener piedra ostionera para los sillares perdidos o deteriorados ha sido el día a día de una obra que, “a pesar de todo ha cumplido sus plazos de ejecución para que los gaditanos puedan disfrutar de nuevo de este paseo.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios