Cortan de nuevo la avenida de Astilleros en Cádiz en la segunda jornada de huelga del metal
La manifestación parte a las 10:00 horas desde la puerta del astillero hasta la sede de FEMCA
Vuelven los piquetes en la segunda jornada de huelga del metal en Cádiz
El primer día de la huelga del metal paraliza la gran industria de Cádiz y provoca graves retenciones
Por segundo día consecutivo, la avenida de Astilleros ha vuelto a ser cortada al tráfico. Pasadas las 9:00 horas, los piquetes informativos que permanecían a la entrada del astillero de la capital pasaban a la carretera y volvían a cortarla con vallas y otros elementos a los que prendían fuego.
El acceso a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 se complica nuevamente en esta jornada, que en la que los conductores tendrán que optar por rutas alternativas para poder llegar al casco histórico, colapsando de esta forma otras vías.
De esta forma, los vehículos que querían llegar al casco antiguo de Cádiz a esa hora tenían dos opciones: entrar por el puente José León de Carranza para atravesar la Avenida principal o dirigirse desde el segundo puente hacia la avenida de Huelva, evitando así la protesta. Asimismo, los autobuses con salida y destino en la estación también se verán afectados. Además, los conductores que quieran salir de Cádiz por el segundo puente desde el centro deberán dirigirse hacia él por el itinerario formado por la glorieta de Lebón, la avenida de San Severiano y la avenida de Huelva.
Para las 10:00 horas está prevista frente al astillero de la capital una concentración, que se trasladará posteriormente hasta la sede de la patronal.
De nuevo, piquetes informativos
Cádiz afronta este miércoles su segunda jornada de protestas en el sector del metal. Esta mañana, a primera hora, los piquetes informativos volvían a concentrarse en las entradas de las grandes industrias de la Bahía. En el caso de la capital, desde las 6:00 horas ya estaban apostados en la entrada del astillero de Navantia en la Avenida de Astilleros.
Según Antonio Montero, secretario de FICA-UGT en Cádiz, la jornada está transcurriendo "con normalidad, sin incidencias en ningunos de los centros en los que estamos de piquetes. Al igual que ayer, el seguimiento de la huelga es del 100%".
Navantia denuncia "momentos de tensión"
Navantia denunció este martes la acción de los piquetes informativos por la huelga de la industria auxiliar del metal de Cádiz. La empresa pública ha señalado que "han vulnerado el derecho de los trabajadores a acceder a su puesto de trabajo", tanto de su plantilla como de la industria auxiliar, y ha resaltado que "se han producido momentos de tensión" en las puertas de entrada a los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando.
"El derecho de huelga, que Navantia respeta absolutamente, debe ser compatible con el ejercicio de los derechos individuales", ha señalado la compañía en un comunicado, donde ha incidido en que "las acciones emprendidas han puesto en riesgo no sólo la integridad física de las personas, con hogueras a las puertas de los astilleros, sino de los propios centros de trabajo, ya que se ha impedido la entrada de servicios esenciales".
Según Navantia, el mantenimiento de los servicios eseciales "persigue garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales y, de este modo, evitar poner en riesgo futuros contratos que generan carga de trabajo". Asimismo, la empresa "lamenta que la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo sectorial entre FEMCA y los representantes de los trabajadores derive en perjuicio de una actividad económica esencial para la Bahía". "Por lo tanto, anima a ambas partes a continuar la negociación con vistas a acordar un nuevo convenio", ha recalcado.
También te puede interesar
Lo último