Cádiz

El tráfico en Cádiz se normaliza tras una mañana complicada

La avenida de Astilleros, cortada esta mañana.

La avenida de Astilleros, cortada esta mañana. / Lourdes de Vicente

El acceso a Cádiz en la mañana de este martes ha sido complicado por momentos. El acceso al centro de la ciudad por la avenida de Astilleros estuvo afectado desde primera hora de la mañana por el primer día de huelga en el sector del metal. Aunque en un primer momento el corte de la vía estaba previsto para las 10:00 horas, sobre las 8 de la mañana ya se habían producido las primeras retenciones a la altura de la entrada al astillero de Navantia.

Algunos miembros de los sindicatos ya estaban apostados a las puertas de la factoría entorno a las 6 de la mañana pero a eso de las 8 han pasado a la carretera para cortar la circulación. Además de colocarse ellos mismos en barrera, han tirado por la calzada vallas, palés y algunos otros productos a los que han prendido fuego.

Los vehículos que circulaban a esa hora se han visto sorprendidos, teniendo que esperar a que les dejaran pasar o que se habilitara un paso alternativo.

Para evitar esto, la Guardia Civil decidió cortar el acceso al puente de la Constitución de 1812 y está desviando directamente el tráfico hacia el puente Carranza. A esta hora, la avenida de Astilleros ya ha quedado abierta al tráfico por completo.

Para las 10 de la mañana estaba prevista este lunes una concentración, y con este horario se repartieron los carteles. Sin embargo, un representante de UGT comunica que existe un "fallo en la impresión" de dichos carteles y que tanto la concentración como la manifestación solicitada a la Subdelegación del Gobierno es mañana miércoles.

De esta forma, los vehículos que querían llegar al casco antiguo de Cádiz a esa hora tenían dos opciones: entrar por el puente José León de Carranza para atravesar la Avenida principal o dirigirse desde el segundo puente hacia la avenida de Huelva, evitando así la protesta. Asimismo, los autobuses con salida y destino en la estación también se verán afectados. Además, los conductores que quieran salir de Cádiz por el segundo puente desde el centro deberán dirigirse hacia él por el itinerario formado por la glorieta de Lebón, la avenida de San Severiano y la avenida de Huelva.

En San Fernando, las protestas del metal también afectaron al tráfico matinal. La Policía cortó el tráfico antes de llegar a Puente de Hierro y obligó a los vehículos que iban a La Carraca-Navantia a dar la vuelta, lo que impidió largas retenciones y el colapso del tráfico. La circulación fue densa al coincidir con la entrada a los colegios pero sin llegar colapso.

Siguen las obras en la autovía Cádiz-San Fernando

El otro punto conflictivo se encuentra en la autovía que una Cádiz con San Fernando, en obras desde hace unas semanas y cuya conclusión está prevista para el 1 de diciembre. Esta obra provoca igualmente retenciones porque la circulación en un sentido se desvía a la altura del pontón del río Arillo, de manera que los dos carriles en cada sentido cambian a uno sólo, originando un importante "cuello de botella".

Tanto el Ministerio de Transportes (Mitma) como la Dirección General de Tráfico (DGT) son conscientes de que las obras que se vienen acometiendo en el Río Arillo están originando retenciones de tráfico, especialmente en las horas punta, es decir, a primera hora del día con destino a Cádiz y entre las 14 y las 16 horas a la salida de la capital gaditana. De ahí que para intentar aminorar estas colas desde ambos organismos estatales se insista en que lo mejor es que antes de planificar ese viaje con destino o salida Cádiz, los conductores utilicen las vías alternativas existentes, es decir, el puente José León de Carranza o el conocido como segundo puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios