Tecnología

Coronavirus: La empresa gaditana Ozonia se congratula de la apertura de una investigación contra la app de Gobierno 'Asistencia Covid-19'

  • La firma defiende que se debe "proteger y asegurar la confidencialidad e integridad de los datos de los usuarios que decidan descargarla"

La app oficial 'Asistencia Covid 19'. La app oficial 'Asistencia Covid 19'.

La app oficial 'Asistencia Covid 19'.

La empresa gaditana Ozonia Consultores ha mostrado a través de una nota de prensa su satisfacción por el inicio de la investigación anunciada ayer por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la app de rastreo de posibles infectados de Covid-19 que va a desarrollar la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El pasado 27 de abril, desde Ozonia se presentó un escrito ante la autoridad competente en materia de protección de datos con el fin de que ésta iniciara actuaciones de investigación y posterior elaboración de un dictamen o informe jurídico sobre el sistema de geolocalización aplicado por el Gobierno en su aplicación Asistencia Covid-19, así como que se aclarara hasta cuándo es aplicable el considerando 46 del RGPD 2016/679.

El pasado mes de marzo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial anunció la creación de una aplicación para el control del movimiento de las personas en el territorio nacional. Desde Ozonia se insistió que, tras dicho anuncio, la Agencia Española de Protección de Datos "ni se inmutó", como sí ha ocurrido en otras ocasiones ante anuncios similares. El más reciente fue cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció su intención de rastrear y elaborar información agregada y anonimizada sobre movilidad de la población a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles de sus clientes. Dicho control fue investigado por la AEPD.

Ozonia ha destacado que es importante que la Agencia Española de Protección de Datos se pronuncie o investigue la medida adoptada por el Gobierno de España en su app Asistencia Covid-19 con la misma pulcritud y transparencia que lo hizo con el INE.

"Es importante que se ponga el foco de atención en dicha app para proteger y asegurar la confidencialidad e integridad de los datos de usuarios que decidan descargarla, ya que para su uso, la aplicación exige una serie de permisos entre los que se encuentra el DNI, acceso a la geolocalización, introducir la dirección del domicilio y acceso a las conexiones wifi del usuario", afirma Ozonia.

Por último, desde OZONIA se ha destacado que es necesario para dicho tratamiento de datos la elaboración de una Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD) como así se establece en el artículo 35.1 del Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, cuando se vaya a utilizar nuevas tecnologías que por su alcance o fines entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, y su posterior consulta previa a la Agencia Española de Protección de Datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios