Cádiz

Coronavirus: Muere José María Calleja, un periodista muy vinculado a Cádiz

  • Fue Premio Agustín Merello que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz

  • Personalidades del mundo de la política, el periodismo y la cultura han expresado sus condolencias por la pérdida

José María Calleja en Cádiz. José María Calleja en Cádiz.

José María Calleja en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El periodista José María Calleja ha fallecido con coronavirus a los 64 años, según han confirmado fuentes de la Cadena SER, donde colaboraba habitualmente en espacios como 'Hoy por Hoy'.

José María Calleja, que tenía un fuerte vínculo con esta ciudad, era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colaboraba en programas de televisión de Antena 3 y Cuatro, emisoras como la Cadena SER y Onda Cero, y en la Agencia Colpisa, entre otros.

La Asociación de la Prensa de Cádiz le galardonó con el Premio Agustín Merello en 1994 y habitualmente venía a la tradicional Velada de la Prensa que organiza esta entidad. De hecho, estuvo en la última que tuvo lugar en el Castillo de Santa Catalina, así como en la de 2017, como puede verse en esta imagen adjunta junto a Soledad Gallego, que fue la galardonada de aquel año y el presidente de la APC de Cádiz, Diego Calvo. 

Ha trabajado en Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, TVE, laSexta o 'El País', entre otros medios. Ha sido director y presentador de 'El Debate de CNN+'. Aparte del Agustín Merello, cuenta con otros muchos premios como el Espasa de Ensayo y es autor de más de una docena de libros.

Tras conocerse la noticia, personalidades del mundo de la política, el periodismo y la cultura han expresado sus condolencias por la pérdida.

Entre ellos, el alcalde de Cádiz, José María González, que se refería a él como "un periodista comprometido" y enamorado de Cádiz, donde venía frecuentemente.

Así, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha mostrado "muy apenada" por el fallecimiento de José María Calleja, "un gran periodista al que admiraba por su honestidad, por su inquebrantable defensa de la libertad y por su valentía frente al terrorismo de ETA".

"Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia", ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros con "un sentido recuerdo" para el periodista José María Calleja, fallecido este martes con coronavirus.

"Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas", ha declarado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "

Muy reconocido como maestro

También en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha expresado el "dolor y reconocimiento" de su departamento a la figura de Calleja, a quien ha definido como "un compañero, un amigo", "muy reconocido como maestro". "Un valiente en el País Vasco y después allá donde ha estado. Nunca calló ante el terrorismo de ETA", ha recalcado.

Es el caso también del presidente del PP, Pablo Casado. "Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia", ha escrito en su perfil de Twitter.

El vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que conoció a José María Calleja en 'Las Mañanas de Cuatro', cuando las presentaba Jesús Cintora. "Siempre me saludaba, irónico, diciéndome "compañero del metal". Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo. Hasta siempre, compañero del metal", se ha despedido.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos (Cs), ha destacado que Calleja "se jugó la vida por la libertad de todos" y "se lo ha llevado el virus". "Querido amigo, gracias por tanto", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios