Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus | Cádiz

Los padres de la escuela pública de exigen a la Junta un cierre urgente de 15 días ante el Covid

  • La federación de asociaciones argumenta que la mayoría de las 4.000 familias consultadas respalda la medida

Una clase en un aula de un colegio público gaditano, en una imagen de diciembre de 2020.

Una clase en un aula de un colegio público gaditano, en una imagen de diciembre de 2020. / D. C.

Ante la situación de alerta sanitaria que se vive en la ciudad y ante el continuo goteo de contagios comunicados en los centros escolares, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) Gades ha promovido una consulta online entre las familias de la escuela pública gaditana. Sus resultados han arrojado un alto nivel de preocupación e inseguridad, hasta el punto de que la mayoría de las 4.000 familias sondeadas se han manifestado a favor de suspender la actividad presencial en colegios e institutos, en sintonía con lo que ya se viene solicitando en otras localidades de la provincia y del resto de Andalucía.

A tenor de estos alarmantes datos, desde la Flampa Gades exigen a la Consejería de Educación y Deporte “una reacción de urgencia que responda a la excepcionalidad”. “No nos vale que desde la Delegación y la Consejería se laven las manos y dejen correr un tiempo que juega en contra, trasladando a la opinión pública mensajes totalmente contradictorios”.

La Flampa aclara que “aquellas familias que no están a favor de un posible parón nos han hecho saber que su decisión está motivada por el alto nivel de desprotección laboral al que están sometidas, entendiendo que esta medida pondría en riesgo su desempeño en medio de una grave crisis económica”. “Esto, sin olvidar a las madres y padres que trabajan en los servicios esenciales, imprescindibles en la lucha contrarreloj contra la pandemia. Ánimo y agradecimiento a todas esas familias, para las que solicitamos una especial protección y soluciones como las articuladas en otros países europeos”, añaden.

Las asociaciones denuncian que “esta situación podía haberse evitado desde el minuto uno de haber existido voluntad y escucha política”. “Estamos convencidas –aseguran– de que si la Consejería hubiera atendido en septiembre a dos de las principales demandas de la comunidad educativa de la pública –bajada de ratio y más profesorado– hoy la situación en nuestros centros educativos sería muy distinta, reduciendo además la presión extra ejercida sobre equipos directivos y profesorado, cuya única función es la docente, pese al reiterado empeño de la Administración educativa en convertirlos en ocasionales ‘epidemiólogos’ o ‘técnicos de riesgos laborales’. Sabemos que se desconoce el origen del 40-60% de los casos de contagios, además de que muchos niños y niñas desarrollan el virus de forma asintomática”.

La Flampa afirma que “las familias gaditanas de la escuela pública no se sienten seguras en esta situación” y apelan a la responsabilidad institucional de todas las administraciones con competencias en materia educativa”. Por todo lo anterior piden:La convocatoria urgente de un Consejo Escolar Municipal para buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia que actualmente vive la ciudad; suspender la actividad escolar presencial durante 15 días para frenar el número de contagios, atendiendo a la especial circunstancias del alumnado cruzado por la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades; Proteger a las familias y sus empleos, no poniendo en riesgo su sustento y articular medidas extraordinarias de conciliación para los trabajadores de las actividades esenciales.

Por último solicitan que se diseñe una vuelta a las aulas con ratios más bajas y más profesorado, reduciendo así las probabilidades de contagio;el inmediato cumplimiento de la Ley de Bioclimatización –“necesitamos clases confortables, dignas y libres de Covid”, dicen– y una inversión y apuesta real por la Sanidad Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios