Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

Las peñas gaditanas suspenden todas sus celebraciones veraniegas

  • Ni las entidades carnavalescas ni las flamencas desarrollarán sus tradicionales eventos

Una agrupación canta en un concurso veraniego de coplas en la plaza de Candelaria.

Una agrupación canta en un concurso veraniego de coplas en la plaza de Candelaria. / D.C.

El desangelado verano que se avecina en cuanto a lo lúdico y lo festivo va sumando actividades canceladas. La crisis provocada por el coronavirus se ha llevado por delante un buen número de celebraciones programadas en la capital gaditana. Y las últimas en suspenderse han sido las que tradicionalmente organizan las peñas. Así lo han hecho público las entidades afiliadas a la Federación Provincial de Peñas Gaditanas y a la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. Porque, como bien dicen, “es tiempo de solidaridad y de trabajar en otras direcciones”, para “salir de esta difícil etapa con la mejor disposición posible y volvamos pronto a normalizar la situación con las mejores garantías de salud y prosperidad”.

“Es absurdo pensar en poder celebrar cualquier evento que comporte una aglomeración de público”, reconoce el presidente de la Federación Provincial, Jesús García. El dirigente avisa de que “los Juanillos de las entidades que están afiliadas con nosotros no se quemarán este año”, mientras que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado el concurso para la festividad de San Juan, aunque aclarando que se celebrará “si las condiciones del estado de alarma lo permiten”. Una de las entidades citadas por García, y por ende afiliada aunque sin ser peña, es la asociación de vecinos Murallas de San Carlos, que no confeccionará su juanillo.

No habrá, por tanto, concursos carnavalescos de coplas antiguas como los de la peña Paco Alba, competiciones de mus como la de la peña La Estrella, certámenes flamencos como los que cada verano organiza la peña La Perla, el Concurso Nacional de Baile por Alegrías, o Los Viernes de la peña Enrique el Mellizo, por nombrar algunas de las citas anuales del periodo estival gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios