Distinción del Consejo de Ministros

El Gobierno premia al Carnaval a través de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas

  • La entidad recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su contribución al carnaval en la calle

  • El premio fue otorgado por error a la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, que no existe

  • El cocinero Ángel León también ha sido distinguido

Imagen de la Erizada de este año.

Imagen de la Erizada de este año. / Joaquín Hernández Kiki

Premio con error, pero premio al fin y al cabo. La Federación Provincial de Peñas Gaditanas ha recibido la noticia de que el Consejo de Ministros le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su contribución a los actos callejeros que se celebran durante el Carnaval, como las citas gastronómicas o los concursos en los tablaos. El presidente de la Federación, Jesús García, ha recibido este viernes la llamada telefónica del ministro de Cultura, José Guirao, comunicándole la distinción, una de las 21 medallas que ha otorgado el Gobierno central, aunque en la conversación se reveló el error nominal en la concesión de la medalla, que oficialmente se ha dado a la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, una entidad que no existe. "Pues tendremos que cambiar el decreto", dijo el ministro a Jesús García.

El presidente de esta federación de peñas, que engloba actualmente a unas 37 entidades, se ha mostrado muy contento por una distinción que considera "un honor". Y resta hierro al error porque es "habitual" que fuera de Cádiz se les considere una asociación o una agrupación. En la organización de actos del Carnaval de Cádiz, como Pestiñada, Erizada, Ostionada, Frito Popular, entre otros, así como concursos de tablaos participan cada año unas 14 peñas pertenecientes a la federación.

Jesús García no sabe quién ha podido proponer a la entidad que preside para recibir esta medalla, y valoraba las palabras del ministro que le destacó la organización de actos en la calle en una fiesta tan popular y, también, el elevado número de años que acumulan estos acontecimientos carnavalescos.

Entre las 37 peñas que integran esta federación hay entidades centradas en el carnaval pero también otras relacionadas con el flamenco, la cultura e incluso el ocio. Hace ya muchos años, la federación llegó a agrupar a más de un centenar de asociaciones, como recuerda a este periódico Jesús García, pero en los últimos años se ha producido un evidente bajón en su número.

Otro gaditano que destaca en el listado de galardonados con la Medalla de Oro es el cocinero Ángel León. Con tres estrellas Michelín en su restaurante portuense de Aponiente, el cocinero es toda una referencia de la alta cocina española relacionada con el pescado, la materia prima con la que fundamentalmente lleva a cabo toda sus creaciones culinarias.

Junto a ellos figuran nombres como la actriz Penélope Cruz, la bailaora Manuela Carrasco y el guitarrista Pepe Habichuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios