DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus | Cádiz

Kichi pide al Ejército carpas para alojar a un centenar de personas sin hogar

  • El ministerio le responde que es imposible el uso de la residencia militar de Cortadura porque la están usando las Fuerzas Armadas

  • Aún quedan al menos cuarenta personas durmiendo en calles, plazas y playas después del traslado de unas 35 al Centro Náutico Elcano

Un grupo de personas, acampadas ayer mismo bajo el Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta. Un grupo de personas, acampadas ayer mismo bajo el Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta.

Un grupo de personas, acampadas ayer mismo bajo el Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta. / Julio González

Si no es en la residencia militar de Cortadura, que las personas sin hogar sean trasladadas con urgencia bajo techo y con todo lo necesario para un alojamiento digno durante el tiempo que dure el estado de alarma. Después de habilitar in extremis 35 camas en el Centro Náutico Elcano y otras 15 en el centro de Día Fermín Salvochea y de reducir a 15 las del Albergue Municipal para cumplir con las medidas de prevención frente al coronavirus, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al Ministerio de Defensa el montaje de varias carpas en ese centro deportivo municipal.

Como era más que previsible, Defensa ha respondido al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que alojar a las personas sin hogar en la residencia militar no es posible porque están haciendo uso de ellas las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos se han desplegado recientemente en varias poblaciones de la Bahía y Jerez.

Ante esta respuesta, el equipo de Gobierno ha pedido a Defensa la instalación de unas carpas en esas instalaciones municipales con capacidad para 100 personas y con el equipamiento necesario para el alojamiento, manutención y estancia de esas personas que actualmente siguen durmiendo en las calles, las plazas, los cajeros y hasta en alguna playa de Cádiz, sin ningún tipo de protección frente a la pandemia.

A través de un comunicado -el equipo de Gobierno ha decidido volver a usar esta fórmula en vez de responder a preguntas de este periódico- se informa de que se ha enviado un escrito urgente a Defensa solicitando las carpas y recursos complementarios para equiparlas que consisten en 100 camas y su correspondiente ropa, 100 sillas y mesas para servicio de comidas y su correspondiente menaje, comida y productos de higiene para 100 personas durante un mes, neveras y material de protección y desinfectante.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha explicado que "el último censo realizado en la ciudad para conocer la actualidad de este colectivo arroja unos datos de 103 personas sin hogar y con la puesta en marcha de Elcano y las camas habilitadas en el hogar Fermín Salvochea, se han añadido 50 plazas a las 15 con las que ya cuenta el albergue municipal".

"Es un esfuerzo enorme pero no es suficiente", ha añadido la concejala, insistiendo en que "se quiere que no haya ni una sola persona en la calle, y además, esto está más que justificado ante el estado de alarma, que tiene entre sus fines el confinamiento necesario de toda la ciudadanía".

De esta forma, ha solicitado "la colaboración de las Fuerzas Armadas con carácter de urgencia para ampliar los recursos". Además, el Ayuntamiento ha comunicado que se encargaría del traslado de las personas sin hogar, así como de su supervisión y seguimiento.

A la espera de una respuesta urgente de Defensa a esta solicitud, desde la Delegación de Asuntos Sociales se siguen buscando alternativas que amplíen el alojamiento y siguen trabajando en la ampliación de más medidas provisionales mientras llegan los recursos solicitados a Defensa.

El alcalde de Cádiz ha agradecido a la ciudadanía "su responsabilidad" durante el estado de alarma al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y a la calma", ya que "se están tomando todas las medidas necesarias para minimizar la propagación del virus", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios