Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

El Ayuntamiento de Cádiz traslada a Elcano a 35 personas sin hogar que duermen en la calle

  • El Gobierno local sigue a la espera de respuesta de Defensa sobre el uso de la residencia militar de Cortadura

  • El alojamiento vacacional militar podría albergar en condiciones dignas y de manera individual al centenar que duermen en las calles de Cádiz

  • En el Centro de Día Fermín Salvochea se han instalado 15 camas, a las que se suman otras 15 del Albergue Municipal

Quejas de las personas sin hogar que acampan en las Puertas de Tierra.

El grupo de personas sin hogar que duerme desde hace meses -alguna desde hace años- bajo los arcos de un ala de las Puertas de Tierra será trasladado y acogido por fin bajo techo, concretamente en el Centro Náutico Elcano, de propiedad municipal, según han confirmado esta tarde a este periódico desde el Ayuntamiento.

Se trata de una medida provisional de confinamiento en prevención del coronavirus que afecta a este grupo de nueve personas y a otras que habitualmente duermen en las calles, plazas y cajeros de Cádiz, que en total suman más de un centenar.

El problema es que en el Elcano sólo hay capacidad para 35 personas. Por esta razón y porque el centro deportivo municipal no reúne las condiciones ni las plazas necesarias para alojarlos a todos, el equipo de Gobierno sigue a la espera de una respuesta del Ministerio de Defensa a la solicitud de uso de la residencia militar de Cortadura, donde además es posible alojarlos individualmente.

Hace tan solo unos minutos, el Ayuntamiento emitía un comunicado en el que informaba de que, además, se han instalado 15 camas en el Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea para que puedan pernoctar ya esta noche en este espacio. Ambos lugares, tanto Elcano como Fermín Salvochea, dispondrán de todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus, asegura el equipo de Gobierno en el comunicado. A estos dos lugares se suman al albergue municipal, que sigue operativo durante el periodo de excepción, con otras 15 camas. Aunque dispone de 26 camas, se han habilitado 15 para cumplir con las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.

Durante la tarde de hoy se ha iniciado el traslado de 35 personas sin hogar a las instalaciones de Elcano, algunas con sus mascotas, ya que existe una zona habilitada para ello. De forma paralela, la Delegación de Animalismo iniciará mañana una campaña de recogida de alimentos para estos animales, y se informará por las redes sociales de los puntos de recogida, añaden en el comunicado.

Las críticas de una de las afectadas por la falta de soluciones por parte del alcalde, José María González, Kichi, y de su equipo de Gobierno a la situación que padecen difundida por redes sociales y de la que se ha hecho eco este periódico han venido a coincidir y, probablemente, a acelerar este traslado. Indudablemente también habrán pesado las recomendaciones y los criterios técnicos del equipo de calle de la Fundación Atenea, que gestiona los recursos municipales para personas sin hogar desde hace solo unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios