Mujer

Coronavirus en Cádiz: El 70% de las altas en la Fundación de la Mujer durante el confinamiento son por casos de violencia de género

  • El año pasado en el mismo período ese porcentaje no superaba el 43%

Lorena Garrón, concejal de Feminismos en el Ayuntamiento de Cádiz.

Lorena Garrón, concejal de Feminismos en el Ayuntamiento de Cádiz. / DC

El Ayuntamiento de Cádiz está poniendo a disposición de las mujeres gaditanas que requieran la atención de la Fundación Municipal de la Mujer durante el confinamiento un amplio abanico de recursos municipales para hacer frente a situaciones de precariedad, vulnerabilidad social y violencia de género.

En un comunicado, el Consistorio gaditano explica que ha reforzado desde distintas áreas las medidas destinadas a las mujeres que puedan verse en estas situaciones para ofrecerles una respuesta integral, que implica desde una atención personalizada y especializada a diferentes ayudas y servicios. 

La atención especializada que se dispensa en la Fundación Municipal de la Mujer durante el confinamiento sigue activa y, en virtud de los datos, a un nivel muy similar que al de otras etapas en las que no había medidas de distanciamiento social. Esto implica que se está realizando una precisa difusión de este recurso municipal al que puede acudir cualquier mujer gaditana en situación de vulnerabilidad o que sea víctima de violencia de género. En él se ofrece atención psicológica, de asesoramiento jurídico, social y de emergencia 24 horas.

En un análisis comparativo de los datos cosechados por la Fundación Municipal de la Mujer se observa cómo durante el periodo correspondiente al confinamiento (del 16 de marzo al 7 de abril) se han registrado, este año, siete atenciones menos a mujeres que en el mismo periodo del año 2019. Esto supone un descenso del 7,37% de las atenciones.

Sin embargo, siete de cada diez nuevas altas (70%) en el servicio durante el periodo de confinamiento se refieren a casos de violencia de género, cuando en el mismo periodo del pasado año ese porcentaje no superaba el 43%. También se ha observado un leve repunte de jóvenes de entre 15 y 20 años que han contactado con la Fundación Municipal de la Mujer, una circunstancia que puede estar motivada por el hecho de que se han suspendido las clases en centros educativos y estas jóvenes pueden contactar en horario de oficina –por la mañana- sin tener que recurrir al servicio de emergencias 24 horas para trasladar su caso y pedir asesoramiento.

La mayoría de mujeres atendidas se encuentran en una horquilla de edades de entre 31 y 60 años de edad. Del conjunto de mujeres que han precisado los servicios de la Fundación Municipal de la Mujer del 16 de marzo al 7 de abril de 2020, casi el 40% han sido atendidas por violencia de género.

Son, en general, datos muy similares a los cosechados en otras etapas del año, lo que significa que el esfuerzo por adaptarse a las condiciones de confinamiento por parte de la plantilla de la Fundación Municipal de la Mujer ha sido exitoso y el servicio se presta con normalidad pese a que tenga mucho mayor peso la atención telemática.

En paralelo, la Fundación Municipal de la Mujer sigue trabajando para que, en cuanto se den por finalizadas las medidas de distanciamiento social, se puedan poner en marcha todas las actividades y proyectos ideados para afrontar las condiciones de desigualdad que las mujeres viven en nuestra sociedad, así como para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de esta crisis.

Por unidades, se ha experimentado un aumento significativo en el número de las atenciones e intervenciones de la unidad de psicología de la Fundación Municipal de la Mujer (65 intervenciones y 130 atenciones en el mismo periodo de 2019 frente a las 77 intervenciones y 138 atenciones del 16 de marzo al 7 de abril de este año).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios