Municipal

Coronavirus en Cádiz: Autonomía Obrera alerta que se están produciendo ERTEs en los servicios auxiliares del Ayuntamiento

  • El sindicato apunta despidos en la Natación y la Vela Escolar, y el socorrismo de playas y la reducción de jornada en el servicio de notificaciones

Un socorrista hace las tareas de vigilancia en la playa de La Caleta.

Un socorrista hace las tareas de vigilancia en la playa de La Caleta. / Lourdes de Vicente

El sindicato Autonomía Obrera ha asegurado que se están produciendo ERTEs en los servicios auxiliares del Ayuntamiento de Cádiz a causa de la propagación del Covid-19. En una nota de prensa, la representación de los trabajadores ha denunciado que esta situación se debe a la "omisión, incapacidad y desinterés de éste equipo de gobierno para impedirlo, una falta de compromiso y respuesta que está perjudicando a muchos trabajadores y trabajadoras", de forma que estos empleados "se ven abocados a despidos o son incluidos en ERTEs sin ninguna necesidad".

Así, uno de los servicios que Autonomía Obrera señala es el de la Natación y Vela Escolar. El sindicato ha afirmado que la plantilla "ha sido despedida por falta de llamamientos al ser este personal fijo-discontinuo". "Estamos en continua comunicación con los concejales afectados, pero son incapaces de dar una respuesta a esta situación, ni llegar a acuerdos entre IMD y la empresa concesionaria Eulen, la cual se frota las manos porque ve una oportunidad única de ahorrarse la antigüedad de este personal", ha lamentado AO.

Otro servicio que se encuentra en la misma situación es el de socorrismo de playas, que gestiona desde su remunicipalización la empresa municipal Cádiz 2000. Esta situación la ha considerado como "grave" el sindicato, ya que "hay socorristas fijos discontinuos que tampoco han recibido llamamiento, incluido un delegado de Autonomía Obrera, a pesar del anuncio en prensa de que Cádiz 2000 no haría efectivo despido alguno. Tampoco se nos comunica ningún tipo de solución sino que una vez más se deja pasar el tiempo, haciendo efectivo el despido".

El tercero de los servicios afectados es el de notificaciones, que presta la empresa RD Post, en donde se ha producido un ERTE "de forma totalmente innecesaria", por el que "van a dejar de cobrar el 30% de su salario por la incapacidad y la inacción de este equipo de gobierno".

Autonomía Obrera ha recordado que ya ha enviado dos comunicaciones los días 19 y 29 de marzo "a los responsables municipales para que se diera un paso adelante y, con ello, evitar la desprotección de todos los colectivos". Sin embargo, ha afeado que "ni siquiera se les ha visto interés para promover entre las empresas que se utilizaran las medidas incluidas en los decretos del Gobierno". Ante esto, el sindicato se cuestiona: "¿Cuándo se ha comunicado a las empresas la decisión de paralizar los servicios haciéndose cargo el Ayuntamiento de los perjuicios del pago de nóminas de los trabajadores y trabajadoras, conforme al BOE publicado el 18 de Marzo? ¿Porqué se han permitido Ertes y despidos y en prensa se continúa engañando a la opinión pública?".

Por todo esto, Autonomía Obrera ha manifestado que "el Ayuntamiento de Cádiz es un despropósito organizativo, incapaz de llevar a cabo siquiera los decretos del Estado por falta de decisiones inmediatas", por lo que ha exigido al equipo de gobierno que haga frente "al compromiso que tienen con los trabajadores y las trabajadoras de todos los servicios auxiliares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios