El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Coplas de Despeñaperros para arriba

  • Colonizada ya la comunidad andaluza, las agrupaciones han incrementado sus actuaciones en el resto de España

  • Mayo y junio se avecinan repletos de citas en varios puntos de la piel de toro

Coplas de Despeñaperros para arriba

Coplas de Despeñaperros para arriba

Con un territorio andaluz más que colonizado, el Carnaval de Cádiz encara en los dos próximos meses una expansión al resto de España como nunca se ha visto. El boom de la fiesta en todo el país no es flor de un día ni una explosión puntual, sino que crece por año hasta el punto de llegar a lugares en los que jamás se escuchó en directo una copla carnavalesca. Hasta diez citas se contabilizan (oficialmente según se anuncia en las redes sociales) en mayo y junio. Sin ir más lejos, hoy a las 12.30 en el Teatro Amaya de Madrid, el colectivo Sanfercai celebrará su octavo festival de Carnaval de Cádiz con las actuaciones de la chirigota de San José de la Rinconada 'No te quemes todavía' y el cuarteto de Manolo Morera 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)'. Dos fines de semana después, concretamente el sábado 19 de mayo, el Teatro Jesuitas de Valencia vivirá la actuación del citado cuarteto junto a la de la chirigota del Canijo '¡Qué caló!'. Esta misma chirigota viajará el viernes 25 a Tudela (Navarra) para actuar en el Teatro Gaztambide en un evento organizado también por Sanfercai. El mismo día, la comparsa de los Carapapas 'Los ángeles de la guarda' estará en el Teatro Victoria de Barcelona. Allí está previsto que el grupo cante el pasodoble a Xavi, el pequeño de tres años fallecido en el atentado terrorista de agosto de 2017 en la Ciudad Condal, con la presencia de los familiares del niño. Aprovechando su estancia en Barcelona, los Carapapas cantarán al día siguiente en el Teatro Residencia Pignatelli de Zaragoza, en otro espectáculo de Sanfercai en el que también estará la chirigota del Canijo. El tour nacional de mayo acabará el domingo 27 en el Palacio de Congresos de Badajoz con la presencia del cuarteto de Morera y de la chirigota del Selu, 'Grupo de guasa', más su antología.

Junio comenzará, el mismo viernes día 1, con la actuación de la chirigota de Vera Luque 'No tenemos el Congo pa farolillos' en la plaza de toros El Casar de Guadalajara, compartiendo cartel con la chirigota madrileña 'Lo tuyo pa mí' y el grupo Flamencopatía. La cita más numerosa tendrá lugar al día siguiente, sábado 2 de junio, en La Nueva Cubierta de Leganés (Madrid), donde, bajo el título Los más grandes del Carnaval, ofrecerán sus repertorios las comparsas de Juan Carlos Aragón, Martínez Ares y Ángel subiela, 'Los mafiosos', 'El perro andalú' y 'Los prisioneros' respectivamente; y las chirigotas de Vera Luque y El Selu. Las cinco ofrecerán, además, sus antologías. Al Teatro de los Jesuitas de Valencia volverán las coplas el sábado 9 de junio con la chirigota del Selu y la comparsa de Martínez Ares. Y finalizando el mes, el sábado 30, Rentería (Guipúzcoa) acogerá el V Festival Carnavalesco de Cádiz, al que están invitados la comparsa de Juan Carlos Aragón, el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán 'Los de la gran puñeta' y la chirigota callejera femenina 'Las guerreras de la tribu de tótem gordo'.

en andalucía

La agenda de las agrupaciones se completan con las habituales actuaciones en la provincia gaditana y el resto de Andalucía. Ayer mismo estaba prevista la actuación de Los Carapapas en Pilas (Sevilla), que estarán el 11 en Arcos y el 12 en Puerto Real. Los más grandes del Carnaval llegará a Auditorio Rocío Jurado de Sevilla el día 11 con las comparsas de Ares, Aragón, Subiela y Tino Tovar (las cuatro finalistas de 2018) y las chirigotas de Vera Luque y El Selu. Al día siguiente, 'Los mafiosos' estarán en la Sala Mae West de Granada. El 12 de mayo se celebrará el IV Festival de Carnaval del Castillo de Niebla (Huelva) con 'Los campaneros' de Kike Remolino, 'Tic-Tac, Tic-Tac' de Tino Tovar, el cuarteto de Morera y la antología onubense 'Los solistas'.

Son los primeros brotes de la extensa agenda que espera a las agrupaciones hasta el final del verano. Sin lugar a dudas, los meses estivales serán prolíficos en actuaciones, algunas de ellas ya confirmadas y otras que a buen seguro irán surgiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios