Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Consorcio se plantea recuperar los fuertes de Puntales y Cortadura

  • La directora gerente, María Luisa García Juárez, afirma en un encuentro con los lectores de la edición digital que trabajan para llegar a acuerdos con Defensa

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 quiere recuperar los fuertes de Cortadura y de San Lorenzo del Puntal para actuar sobre ellos. La directora gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, así lo anunció ayer en el encuentro que tuvo con los lectores de la edición digital de Diario de Cádiz en las instalaciones de este medio, donde respondió a sus preguntas, una experiencia que le pareció muy gratificante.

García Juárez contestó de esta manera a una cuestión de Dani sobre las posibles actuaciones en estos dos enclaves. La directora señaló que el castillo de San Lorenzo del Puntal "fue clave" durante el asedio a Cádiz, al igual que ocurrió en Cortadura, cuya muralla "se levantó con el esfuerzo voluntario de muchos gaditanos y gaditanas". La directora asegura que se actuará sobre ellos, aunque el problema estriba en que Defensa mantiene un uso activo de los mismos "por lo que no es una decisión unilateral del Consorcio, sino que pasa por un convenio de colaboración con el Ministerio, que ya empezamos hace tiempo a trabajar".

El tema de la polémica del logotipo también fue una de las preguntas obligadas, que en este caso hizo Helena. García Juárez dijo que la marca "cumple la finalidad de comunicación que se esperaba y es respetuosa con los dos municipios donde se va a actuar". La representante del Consorcio señaló que todas las administraciones representadas en este órgano dieron el visto bueno menos una, en este caso el Ayuntamiento de Cádiz.

El objetivo que se perseguía, según explicó García Juárez, era la de "inventar un nombre que resumiera cuál era el tipo de evento que estábamos conmemorando para que el mismo fuera atractivo a las empresas patrocinadoras". La empresa a la que se le encargó el proyecto de la marca "descubrió que todos los buscadores de internet mostraban la Constitución de 1812 como el primer resultado de búsqueda de la llamada de La Pepa".

Asimismo, dijo que la unión del nombre a la fecha de celebración y la indicación de que la misma se desarrollaría en Cádiz y San Fernando a través de un sello "creo que satisfizo a las necesidades de la mayoría de las administraciones".

Una de las principales cuestiones de los lectores era la de los beneficios que traerá una conmemoración como esta a Cádiz y a San Fernando, tal y como inquirió Pepe. María Luisa García Juárez lo tiene muy claro y se centra en tres frentes: por un lado "la inequívoca" mejora de las infraestructuras no sólo en Cádiz capital sino en toda la Bahía; por otro lado, "las numerosas intervenciones" en el patrimonio beneficiará al sector de la construcción; por último, "la capacidad de crear una gran conmemoración revitalizará todo el sector turístico y hotelero de la provincia".

María Luis García Juárez también habló de sus relaciones con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que calificó como "correcta", e incluso uno de sus lectores le preguntó sobre la posibilidad de que pueda convertirse en la candidata por el PSOE a la Alcaldía de Cádiz, a lo que contestó que ahora mismo su dedicación exclusiva es la del Consorcio, "que no es poca".

El castillo de San Sebastián también salió a relucir en el intercambio entre los internautas y la directora-gerente. Una de las preocupaciones de David era la acumulación de personas en un lugar con accesos complicados. María Luisa García Juárez replicó que se contempla la creación de un segundo acceso al castillo por vía marítima con la rehabilitación del antiguo pantalán.

Sobre la capacidad del auditorio cubierto del castillo de San Sebastián y acerca de si podría resultar insuficiente, García Juárez respondió centrándose en las limitaciones legales que impone la legislación para actuar en el castillo, al ser un Bien de Interés Cultural: "Para ser una capital cultural, sin duda será importante un gran auditorio, pero éste debe construirse donde legalmente se pueda, lo que no ocurre en el castillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios