Playas

El Consistorio decidirá qué hace con los chiringuitos cuando conteste la Junta

  • El 31 de octubre se acaba el plazo de apertura de los establecimientos de Cortadura

La superficie de los chiringuitos es uno de los motivos de conflicto entre el Ayuntamiento y los empresarios.

La superficie de los chiringuitos es uno de los motivos de conflicto entre el Ayuntamiento y los empresarios. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz tomará una decisión sobre las cuestiones pendientes con los chiringuitos de las playas en relación a la permanencia en invierno y la superficie que pueden ocupar una vez que reciba la información solicitada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre las autorizaciones en precario que disfrutan cuatro establecimientos.

Esta petición se encuentra dentro de la resolución sobre los cuatro expedientes sancionadores abiertos contra estos negocios que se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 21 de septiembre. En ella, a petición de la Delegación Municipal de Urbanismo, se solicitó a la Administración autonómica y a la Demarcación de Costas que enviara informes sobre la validez y la vigencia que tienen los permisos temporales, así como una aclaración sobre la superficie que pueden ocupar estas instalaciones. Esta petición lleva aparejada la suspensión temporal del procedimiento para la restitución de la legalidad urbanística a expensas de la respuesta que reciba.

Estas autorizaciones en precario fueron tramitadas por la Administración autonómica una vez que los restaurantes playeros consiguieron la titularidad de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Tras solventar este trámite –que el Ayuntamiento no reconoce–, los negocios pidieron a la Junta la modificación sustancial de las condiciones de las concesiones sobre tres aspectos: permanencia durante todo el año, ampliación de los años de los contratos y aumento de la superficie.

Con todo, la próxima semana se deberá definir la postura que adquirirá el Ayuntamiento de Cádiz con el chiringuito Nahu Beach, el primero de los que dispone una autorización en precario al que se le agota el plazo de apertura si se tiene en cuenta el pliego de condiciones por el que se adjudicó la explotación de este negocio, que marca que los restaurantes de la playa de Cortadura pueden abrir hasta el 31 de octubre.

A la espera de que el Consistorio reciba la notificación oficial por parte de la Junta de Andalucía, cabe recordar que la Administración autonómica ya se ha posicionado sobre este asunto al considerar que los cuatro chiringuitos que han solicitado la modificación sustancial de las concesiones cuentan con el permiso en precario para la apertura en invierno. Asimismo, también tienen un permiso para ampliar su superficie al seguir el criterio que mantenía el Ayuntamiento en el momento de su tramitación, aunque posteriormente el Consistorio cambió de criterio al señalar que la superficie se debe ajustar a lo que dice el PGOU. Estas condiciones se deben corroborar en la resolución definitiva que están ultimando los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios