Cádiz

El Consistorio asegura que están garantizados los servicios de playas

  • El Ayuntamiento debe solventar el modelo para la limpieza de la arena y los módulos

La activación de un procedimiento exprés por la vía de urgencia para la municipalización de los servicios de limpieza de las arenas, el mantenimiento de los módulos de vestuarios y la asistencia sanitaria, el salvamento y el socorrismo de las playas por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz generó dudas desde su paso por el Pleno municipal por el corto espacio de tiempo del que se disponía para completar este proceso. Ante la premura de tiempo, y fruto de las negociaciones que se están produciendo, fuentes municipales aseguraron ayer que estas prestaciones están garantizadas para el presente verano.

De esta manera, se da un mensaje de tranquilidad para unos servicios tan sensibles por la gran afluencia de público, tanto autóctono como foráneo, a los arenales de la capital gaditana para poder disfrutar del buen clima durante la temporada estival.

Ante esta situación, estas mismas fuentes señalaron que tanto por parte del equipo de Gobierno como por la de las empresas afectadas por este proceso de rescate existe el compromiso y la voluntad para que éstos se puedan seguir prestando con normalidad hasta el final del presente año si fuera necesario al no haberse podido completar el procedimiento de la municipalización.

Sin embargo, cada uno de los contratos afectados por este proceso tiene unas circunstancias diferenciadas, lo que hace que las negociaciones que se mantienen abiertas con las compañías sean complejas para poder solventarlas con éxito.

Por ello, queda por saber cuál es la decisión que se va a tomar respecto a la fórmula que se va a escoger para garantizar que no exista ningún tipo de problema para que las compañías se mantengan al frente de la gestión de cada uno de los servicios. De hecho, esta cuestión no fue contestada en el día de ayer desde el Ayuntamiento gaditano.

De todas formas, los principales escollos están en la limpieza de la arena y en el mantenimiento de los módulos de las playas gaditanas, que son los contratos que van a expirar durante el presente mes de junio.

Por un lado, el acuerdo que vincula a la UTE Inditec-Sice Playas de Cádiz con el Consistorio gaditano finaliza a mediados de este mes, aunque contempla la posibilidad de una prórroga de forma anual por dos años si se llega a un acuerdo entre las partes. Dentro de las conversaciones con la firma, se consiguió que ésta siguiera en el servicio hasta el 30 de junio.

Por el otro, la firma Acciona Facility Services debía dejar de realizar el mantenimiento de los módulos el 30 de junio, aunque el acuerdo por esta adjudicación también se puede prorrogar por dos años.

Ante esto, el Consistorio cuenta con opciones como llegar a un acuerdo para ejecutar las prórrogas contempladas en las licitaciones o cubrir los servicios con contratos menores.

Esto no sucede con la asistencia sanitaria, el salvamento y el socorrismo, que realiza la empresa Ebone Servicios, Educación, Deporte S.L, al estar el contrato en vigor hasta la temporada de 2017. Ante la petición de rescisión que señaló el concejal de Medio Ambiente y Personal, Manuel González Bauza, para argumentar la presentación por vía de urgencia de la propuesta en el Pleno del pasado mes de abril para el inicio de la municipalización, el propio director general de Ebone, Enrique Merino, ya aseguró a Diario de Cádiz en la edición de ayer que su empresa se había comprometido con el Consistorio a cumplir con el contrato hasta el próximo 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios