IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El Consejo de Ministros acuerda destinar 3,7 millones de euros para el Congreso de la Lengua en Cádiz

Una imagen de la presentación en Madrid el Congreso de la Lengua

Una imagen de la presentación en Madrid el Congreso de la Lengua

El Consejo de Ministros ha acordado este martes 14 de marzo destinar 3.752.013,86 euros (IVA excluido) "a la contratación de los servicios necesarios para asegurar la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, del 27 al 30 de marzo de 2023".

En el acuerdo alcanzado por el órgano colegiado del Gobierno de España se recuerda que la ciudad peruana de Arequipa fue designada en 2019 sede del IX Congreso de la Lengua, que debía celebrarse en 2022. Pero dificultades asociadas a la pandemia de Covid-19 y la difícil coyuntura política del país obligaron a los organizadores a posponer la fecha en dos ocasiones, estando prevista su celebración del 27 al 30 de marzo de 2023.

Ante la gravedad de los hechos registrados en Perú desde el 7 de diciembre de 2022, la reunión plenaria urgente de Asale (la asociación de academias de la lengua) celebrada el 21 de diciembre de 2022 aprobó proponer que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrara en España, en Cádiz. El Pleno extraordinario de la RAE del 22 de diciembre de 2022 ratificó esa decisión, consensuada con el Instituto Cervantes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aceptó que España pasase a ser país anfitrión. Esta decisión fue confirmada por todas las partes en la Declaración Institucional firmada en Madrid el 20 de enero de 2023 por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Director del Instituto Cervantes, el Director de la Real Academia Española y el Alcalde de Cádiz.

El traslado a Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, manteniendo las mismas fechas previstas para Arequipa (27 a 30 de marzo de 2023), responde a un espíritu de responsabilidad solidaria entre los Estados que forman parte de la comunidad hispanoparlante, facilitando que el Congreso pueda celebrarse sin retraso.

Así, según reza en el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, el cambio de lugar de celebración del Congreso hace necesaria la puesta en marcha de un complejo operativo de organización por parte del Reino de España. Las dimensiones de un congreso internacional de estas características, así como la inminencia de su celebración, hacen necesario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para que dicho operativo se despliegue de manera ágil y efectiva.

Las actuaciones de emergencia propuestas son las estrictamente necesarias para garantizar la exitosa celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, del 27 al 30 de marzo de 2023, tal y como ha sido acordado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua y Asale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios