Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El Congreso de la Lengua no pasó desapercibido en las letras del Carnaval de 2023

Decoración de la plaza Fragela durante el Carnaval 2023. Decoración de la plaza Fragela durante el Carnaval 2023.

Decoración de la plaza Fragela durante el Carnaval 2023. / Germán Mesa

Al igual que el Carnaval contará con su pequeño espacio en el programa del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, el CILE también tuvo su sitio en el pasado Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. No pocos repertorios dedicaron algunas de sus letras al evento, eso sí, siempre desde la esencia carnavalera, que no es otra que la crítica.

De esta forma, los ataques que a Cádiz lanzaron el alcalde y el rector de la Universidad de Salamanca, tras conocer la decisión de los organizadores del Congreso de la Lengua de celebrar el evento en nuestra ciudad, no pasaron desapercibidos para muchos de los autores participantes en el Concurso que se apresuraron en afilar sus plumas.

Así, comparsas como ‘Los trampucheros’, de Germán García Rendón, y coros como el de ‘Los negros’, de José Manuel Pedrosa y David Fernández, dedicaron un pasodoble y un tango, respectivamente, de su repertorio a contestar de manera directa a las autoridades de la ciudad que, además de San Millán de la Cogolla (La Rioja), competía contra Cádiz por ser sede de la cita internacional.

Otros carnavaleros como Tino Tovar también aprovecharon la resonancia que la lengua había cobrado en los últimos meses a la celebración del certamen de coplas con un pasodoble de crítica más amplia donde también analizaba los males que acechan a las tres veces milenaria.

‘Caminito del Falla’, ‘Los trampucheros’ y ‘Los negros’, cada una a su manera, tomaron el habla de Cádiz como seña de identidad, como muestra del carácter de un pueblo, para reivindicar respeto con orgullo coloreando sus letras con términos gaditanos utilizados de forma muy consciente.

Con todo, no es tema nuevo en el Carnaval de Cádiz la apología del diccionario gaditano, como tampoco, lamentablemente, son novedosos los ataques a la manera en que gaditanos y andaluces ponemos en la boca nuestra variedad lingüística.

Por cada desafortunado envite y salida de tono de algún inculto político de la esfera nacional, hay una copla o hasta una agrupación entera. Cádiz reacciona, como siempre, escribiendo y cantando. Elaborando cuartetas, engarces, libretos enteros –palabras que cobran otro sentido en el idioma carnavalero y que a la vez nos hablan, “por estar sacadas de ámbitos como el teatro o el arte de la orfebrería”, como nos hace caer Javier Osuna, de la altura que para el gaditano tiene el Carnaval–.

¿Ejemplos? Más que granos de arena nuestras playas. De ‘El habla de Cádiz’ (1997) al pasodoble de la comparsa ‘Soldaditos’ de 1989: Soy de Andalucía/ yo hablo bocabajo/ hablo de fatiga, desilusión y de trabajo/hablo de los males y los sentimientos/ las necesidades, por lo visto, las invento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios