Cádiz

Conferencia sobre Vicente Acero y visita al interior de la Catedral Nueva

  • El Colegio de Arquitectos de Cádiz organiza esta iniciativa, que se celebrará mañana

En 1985, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la celebración el primer lunes de octubre del Día Mundial del Hábitat. Esta decisión se vería reforzada en 1996 al señalar, la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ese mismo día como Día Mundial de la Arquitectura, por la evidente relación existente entre ambas conmemoraciones. El Colegio de Arquitectos de Cádiz ha querido sumarse a esta conmemoración organizando, en colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta, una conferencia que bajo el título 'Vicente Acero y la Catedral Nueva de Cádiz, transformadores de la ciudad' pronunciará mañana, lunes 1 de octubre, a las 12 horas en la Catedral Nueva de Cádiz el arquitecto Juan Jiménez Mata, profundo conocedor del monumento y autor de los proyectos y obras de rehabilitación desarrolladas en el Templo en los últimos 25 años. Tras la finalización de la charla, se realizará una visita guiada por el interior de la Catedral Nueva, de la mano del conferenciante. Ambos actos estarán abiertos a todos aquellos ciudadanos que quieran asistir.

De esta manera, y a través de la figura del arquitecto Vicente Acero, artífice de las trazas de la Catedral Nueva, el Colegio de Arquitectos de Cádiz quiere homenajear y recordar a un creador comprometido con su tiempo, que ya en el siglo XVIII y de la mano de su obra emprendió una importante labor de transformación urbana que, estrechamente ligada a las circunstancias del momento, acabaría marcando la imagen urbana de la ciudad de Cádiz.

Al respecto, el secretario del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Tomás Carranza, está convencido de que recordando "aquel episodio que, para la historia urbana de nuestra ciudad, significó la construcción de la nueva Catedral, valoraremos por qué aquella novedad arquitectónica -como tantas otras actuaciones modernas incomprendida y hasta denostada por sus coetáneos- son hoy objeto de reconocimiento y afán de conservación".

Además, Carranza agrega que los arquitectos de hoy "tenemos el deber de retomar aquellas actitudes comprometidas y radicales, como las de Vicente Acero, sabiendo que las respuestas profesionales serán hoy diferentes y adaptadas a las nuevas circunstancias. Las del presente atienden al consumo energético, la flexibilidad funcional, el reequilibrio de la ciudad, la necesidad de construir a favor de la naturaleza, pero también, y esto es algo que nos atañe a nosotros de manera especial, al reto de mantener en condiciones el patrimonio construido y de abandonar la práctica de una rehabilitación dispersa y caótica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios