Concluye la rehabilitación de dos fincas protegidas del casco antiguo

Un edificio burgués de la calle Beato Diego fechado en la segunda mitad del XIX, y otro en Cristóbal Colón acaban de ser restaurados por la empresa adjudicataria Grupo Ceres

Finca situada en la calle Cristóbal Colón.
Finca situada en la calle Cristóbal Colón.
V. León Cádiz

10 de julio 2013 - 01:00

Dos fincas de gran valor patrimonial casco histórico gaditano recuperan su esplendor. Del que gozaron en pleno siglo XIX, cuando se construyeron sendos edificios protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El grupo Ceres ha sido la empresa adjudicataria de la obra de rehabilitación de estas edificaciones, entre las que se encuentran una casa burguesa situada en la calle Beato Diego, 9, con grado de protección 1 y considerado edificio singular, así como otro inmueble ubicado en la calle Cristóbal Colón, 2 calificado como edificio de interés preferente, con grado de protección 2 en el PGOU.

La finca de Beato Diego, construida en la segunda mitad del XIX (1850), se ha llevado a cabo durante año y medio.

Se trata de una casa burguesa transformada en casa isabelina por plantas y dotada de una torre mirador de tipo garita.

Entre sus valores figuran la escalera de bóvedas con solería de mármol y una bonita galería con cerramientos de madera.

La fachada de esta finca de propiedad privada está construida en su basamento con piedra ostionera y dispone de cierros y balcones propios de la época.

Por su parte, el edificio de Cristóbal Colón, 9 cuya obra ha tenido una duración de diez meses, responde a otra casa plurifamiliar, dotada de un patio principal cuadrado y una galería cerrada con carpintería de madera.

Cuenta con una escalera también de bóvedas realizada en mármol, y en su fachada exhibe cornisas aterrajadas, como características más emblemáticas.

Ambas actuaciones de rehabilitación fueron adjudicadas por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) de la Junta de Andalucía, según la constructora.

El Grupo Ceres es una consultora con más de veinte años de presencia en el mercado andaluz y está especializada en actuaciones en cascos históricos. Su actividad se extiende por Cádiz, además de por Sevilla, Huelga, Córdoba y Málaga.

En Cádiz ha actuado en los últimos meses en estos inmuebles, creando un total de 20 puestos de trabajo, según figura en una nota emitida. Previamente, también ha trabajado en labores de rehabilitación en fincas de las calles Flamenco, San Antonio Abad, Arbolí o Callejones de Cardoso.

stats