Cádiz

Concentración en San Juan de Dios en apoyo a los refugiados

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cita a la ciudadanía este miércoles a las 20 horas para mostrar públicamente solidaridad con las miles de personas que tratan de encontrar refugio en Europa huyendo de la guerra o la miseria

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado mañana a la ciudadanía en Cádiz para mostrar públicamente solidaridad con las miles de personas que tratan de encontrar en el continente europeo refugio y protección huyendo de la guerra o la miseria que sufren en sus países.

La concentración, que se celebrará a las ocho de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios, tiene como objetivo que se oiga "clara y fuerte" su voz reclamando a la Unión Europea un plan de "acción inmediata" de acogida humanitaria que garantice rutas seguras de tránsito y respeto a sus derechos fundamentales, ha informado la APDHA en un comunicado.

La organización también exige un cambio "drástico y urgente" de las políticas internacionales que aborde "decidida y eficazmente las raíces de los problemas que obligan a la huida y éxodo masivo de tantas poblaciones". Desde luego entre ellas las inhumanas y xenófobas políticas de gestión del asilo y la inmigración.

"La Unión Europea debe asumir las graves responsabilidades que tiene en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos actuales en Africa y Oriente Medio, conflictos que están provocando un éxodo masivo de personas", añaden.

En este sentido reclaman que la UE asuma un "verdadero compromiso en la lucha por la paz" que detengan "inmediatamente" la venta de armas a los países en conflicto, que cambien las relaciones económicas de intercambio desigual y que acaben con los convenios de externalización que convierten a los países vecinos en gendarmes de fronteras de la UE "con los resultados vistos".

Para ProDerechos es "imprescindible y urgente" priorizar la puesta en marcha de una gran operación de salvamento en el mar Mediterráneo que impida que sigan muriendo miles de personas y ofrecer vías rápidas y seguras, mediante la concesión de visados, para el acceso legal a la Unión Europea.

"Desde la APDHA trabajaremos- han asegurado- junto con las asociaciones e instituciones dispuestas a ello, para impulsar un amplio movimiento ciudadano que reclame de las instituciones, y que se implique en, la acogida de las personas refugiadas, en la perspectiva de en la perspectiva de hacer de Europa una tierra de asilo y acogida".

La entidad cree que en la Unión Europea, con 500 millones de habitantes, es "perfectamente viable" la acogida de las personas que en estos momentos lo están demandando "siempre que en ello se impliquen todos los países e instituciones y a todos los niveles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios