Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Juventud

Comienza la fase de votación del presupuesto participativo joven del Ayuntamiento de Cádiz

Una de las sesiones del presupuesto participativo joven.

Una de las sesiones del presupuesto participativo joven. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado del inicio esta semana de la fase final del proyecto piloto de presupuesto participativo joven que está llevando a cabo la Delegación Municipal de Participación Ciudadana en colaboración con la Delegación de Juventud. Así, desde el lunes 28 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre, la juventud gaditana podrá votar, a través de una plataforma digital, las cinco propuestas que más les interesen.  

Como ya se hiciera en la fase de presentación de propuestas, durante este periodo se van a desarrollar en los institutos Columela, La Caleta, San Severiano, Fuerte de Cortadura, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar y Drago diversas acciones para promover la participación del alumnado. Dichas actividades consistirán en pasaclases, mesas informativas en los recreos, reparto de panfletos o publicaciones en las redes sociales de los centros, y han sido ideadas por el propio grupo dinamizador juvenil, conformado por alumnado voluntario.

En total han pasado a votación 30 propuestas, emanadas de la propia población juvenil en la fase de presentación, que se desarrolló en el mes de mayo y que, posteriormente, han obtenido la conformidad técnica respecto a su viabilidad. 

Los resultados de la votación se trasladarán al Ayuntamiento, que llevará a cabo en los meses siguientes todas las propuestas que hayan sido respaldadas mayoritariamente por los jóvenes dentro del total de 8.000 o 9.000 euros puestos a disposición por cada delegación implicada: Deportes, Cultura, Participación, Feminismos y LGTBI, Juventud y Medio Ambiente.

La concejala de Participación, Rocío Sáez, ha señalado que "es la primera vez que llevamos a cabo una experiencia de presupuesto participativo en la ciudad y por el momento está siendo muy positiva, ya que como proyecto piloto está cumpliendo con su principal objetivo, que es que podamos aprender del proceso y ver cómo se implica la ciudadanía, en este caso la población joven, a fin de poder trabajar a futuro en una experiencia más amplia que siga ahondando en la democracia directa".

Por su parte, la concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha mostrado también su satisfacción ante el hecho de que cientos de jóvenes de la ciudad estén "haciendo política en primera persona" y estén decidiendo en estos días algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios