Comienza el derribo de la Tribuna del Carranza
Teófila Martínez y Antonio Muñoz dan el pistoletazo a las obras de demolición de la Tribuna del Carranza · La alcaldesa no duda en situar al edificio al máximo nivel
Primeros golpes para derribar la Tribuna. Primera piedra para una última fase. Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y Antonio Muñoz, presidente del Cádiz, participaron ayer activamente en los primeros golpes con la ayuda de una grúa para la demolición de la tribuna del estadio Carranza. Después de este primer grano de arena, Demoliciones Córdoba será la encargada del resto de la destrucción de la que ha sido hasta ahora la principal grada del Carranza. Por si acaso, ayer se mataron dos pájaros de un tiro y se puso la primera piedra de lo que se considera el inicio de la construcción de la última fase.
Un Carranza que empezó a cambiar de fisonomía en el año 2003 con los derribos y posterior construcción del Fondo Sur y la Preferencia. Ahora diez años después FCC continuará con los trabajos que deben concluir en el verano del año 2011, donde se quiere culminar los actos del centenario del club. Como dijo ayer Antonio Muñoz, las obras del estadio han obligado a que esta efemérides se retrase y tenga su final el próximo año.
Teófila Martínez volvió a recordar ayer los datos de un estadio que se va a convertir "en el mejor de Andalucía y creo que de España". Serán 24.500 espectadores en total. Sin embargo esta nueva grada cuenta con diferencias notables con respecto a las construidas hasta ahora. Por un lado tiene dos pisos más de alto, cuenta con una moderna visera que sustituirá a la actual y, además, podrá albergar en su interior un hotel.
La alcaldesa de Cádiz considera este punto fundamental por la actividad económica que va a generar y también por los puestos de trabajo que va a crear. Al igual que en las anteriores fases, habrá un aparcamiento subterráneo con 200 plazas que sirven para financiar parte de la obra.
Uno de los valores fundamentales que tiene el proyecto total del estadio es que "no ha costado apenas nada a ninguna de las administraciones". La fórmula es la de enajenar posteriormente los locales comerciales y de oficinas y las plazas de aparcamiento a un operador, que en las anteriores fases ha sido la Zona Franca de Cádiz. Hasta ahora, lo único cierto es que el proyecto tiene un coste de 26,5 millones de euros, aunque las negociaciones con la Zona Franca van por buen camino para hacerse también con la Tribuna.
Primero se trabajará con los trabajos de demolición de la cubierta y, posteriormente, se hará lo propio con el graderío y la estructura de hormigón. En principio, se espera que se saquen 6.200 metros cúbicos de hormigón y material cerámico y unos 575 metros cúbicos de acero. El volumen objeto de la demolición será de 72.800 metros cúbicos y la superficie de la cubierta que desaparecerá es de 3.830 metros cuadrados.
Teófila Martínez apuntó al lugar estratégico en el que se encuentra el estadio y los locales comerciales resultantes y apuntó que el espacio podría albergar a algunas de las empresas que se tienen que realojar cuando se vaya a a llevar a cabo la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz cumpliendo con lo que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana.
También te puede interesar
Lo último