Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Comienza, al fin, la construcción de viviendas en el solar de Jabonería

  • Uno de los proyectos más ambiciosos de la Junta es también el que más retrasos está sufriendo · El concurso de ideas para la actuación, que creará 23 viviendas, se convocó hace ya siete años

Las obras de construcción de viviendas en Jabonería se han iniciado tras solventarse el cúmulo de problemas que ha impedido que una de las actuaciones más ambiciosas de la Junta en el barrio de Santa María, junto con la rehabilitación de Lasquetty o la reforma del convento salga adelante hasta ahora.

El último de estos problemas fue la renuncia de la empresa a la que se había contratado para hacer los trabajos debido a las limitaciones para la carga y descarga de materiales. Tras rescindirse el contrato, la Oficina de Rehabilitación de la Junta ofreció los trabajos a las otras dos empresas que habían realizado ofertas en el concurso público: Excisa y Sanrocón. Finalmente, será esta última la que se encargue de construir las 23 viviendas y locales por 1.666.663,60 euros con un plazo de ejecución de 18 meses. El pasado miércoles se firmó el acta de replanteo, que marca el inicio oficial de los trabajos, que de este modo deberían concluir en junio de 2009.

La renuncia de la empresa anterior (la UTE Andaluza de Edificaciones), no sólo ha supuesto a la Junta añadir un retraso más a este proyecto, sino que lo ha encarecido: la UTE iba a hacer las obras por 1.528.630 euros.

La decisión de contratar a Sanrocón se adoptó el pasado mes de octubre, pero los trabajos no han pedido iniciarse hasta ahora porque antes había que hacer nuevos trámites con la Delegación Provincial de Cultura, ya finalizados.

La operación de Jabonería, anunciada en 2000, empezará tras solventarse el inicial rechazo municipal al primer proyecto presentado por el estudio madrileño Cano Lasso y su modificación, el derribo de los cinco edificios existentes, la excavación arqueológica y la aparición de restos, otra modificación del proyecto por culpa de los restos, un concurso desierto y la retirada de la empresa adjudicataria.

Por otro lado, el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el director técnico de la Oficina de Rehabilitación, Fermín del Moral y Jesús Martínez, respectivamente, explicaron en qué estado se encuentran proyectos como la reforma del Beato Diego. Se han presentado dos propuestas a la Universidad: una reserva la planta baja a espacios comunes y otra la destina también a residencia. Ahora se está a la espera de respuesta.

También hay novedades sobre la reforma del convento de Santa María, en el barrio del mismo nombre, puesto que ya está listo el proyecto básico y se ha cerrado con el Obispado gaditano el acuerdo de funcionamiento. Con respecto a la operación de Cerro del Moro, tras entregar la información de la séptima y octava fase a los vecinos por escrito, se está pendiente de una reunión.

El viernes se abrieron las plicas del concurso público para realizar obras en una docena de fincas de intramuros. En dos casos no se ha presentado ninguna empresa, por lo que la Oficina mantendrá una reunión con empresas que estaban interesadas pero no podían acceder al concurso al no tener la clasificación precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios