Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política municipal

Ciudadanos pide mantenimiento municipal de los desfibriladores instalados en Segunda Aguada

Imagen de un desfibrilador.

Imagen de un desfibrilador.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un ruego para solicitar al equipo de gobierno que se haga cargo del coste del mantenimiento de los dos desfibriladores instalados por la asociación de vecinos de Segunda Aguada en las farmacias África y San Mateo. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo explica en nota de prensa que esta entidad vecinal “ha invertido 2.400 euros en la adquisición de estos dos aparatos con el objetivo de que este barrio estuviera cardioprotegido, a los que hay que sumar otros 500 euros para la formación en el uso adecuado de estos dispositivos de ocho trabajadores de estas farmacias. A pesar de que la Delegación Municipal de Participación Ciudadana a través de Protección Civil se comprometió a impartir dicha formación”. Ante esto, Fidalgo explica que, “para el correcto funcionamiento de los desfibriladores, es necesario cambiar los electrodos cada año, esto supone un gasto anual de 282,54 euros, por lo que rogamos al Consistorio que se haga cargo de este coste”.

Fidalgo argumenta que “en Andalucía al año 6.200 personas sufren una parada cardíaca, lo que supone unas 17 al día, siendo la mayoría por infartos, siendo el único tratamiento eficaz la desfibrilación temprana y las maniobras torácicas, que las puede hacer cualquier persona con un mínimo entrenamiento”. A esto se suma que “Andalucía es una de las seis comunidades que tiene respaldo legal y tiene protocolizado el uso de la desfibrilación por parte de la ciudadanía”. Con unos aparatos que son “fáciles de manejar y económicos”, Fidalgo aboga por avanzar como “ciudad cardioprotegida lo que supone tener instalados desfibriladores en determinadas localizaciones de la vía pública especialmente en lugares en los que exista una gran afluencia de público, además de en edificios públicos e instalaciones deportivas. Esta red de cardioprotección garantiza lo que técnicamente se denomina la cadena de supervivencia que permite no solo salvar vidas sino que esta tenga buen pronóstico neurológico, permitiendo al paciente recuperarse y que pueda vivir una vida sin discapacidad”.

La edil de Cs explica que “cada minuto que pasa, disminuye en un 10% las posibilidades de que una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria viva, y no solo que viva, sino que lo haga sin discapacidad”. Por este motivo, resalta que “es necesario que no solo exista la red, sino que la ciudadanía sepa dónde están los desfibriladores, por lo que es vital que se realicen campañas informativas”. También apunta que “la media de tiempo de la llegada de una asistencia sanitaria es de ocho minutos, cuando es de vital importancia la asistencia lo más temprana posible y siempre en los primeros cuatro minutos”. Ante esto, Fidalgo reclama que “hay que intentar formar a la mayor ciudadanía posible”.

De hecho, Fidalgo recuerda que “la asociación Trébol de Corazones cuenta con desfibriladores para instalarlos y no se ha conseguido todavía que se haga”, indica que “muchos ayuntamientos tienen ya su red de cardioprotección y han formado al mayor número de ciudadanos posible para que sepan usar los desfibriladores”. “Por tanto no solo se pide que se cree la red, sino que exista un mapeo accesible a la ciudadanía para se sepa dónde están los desfibriladores. Carmen Fidalgo, también insiste en que “en octubre de 2019 ya pedíamos que se formara al personal municipal en el uso del DESA a la vez que se realizan campañas informativas a la ciudadanía. “Como conclusión, el Ayuntamiento de Cádiz debe hacer todo lo posible de la mano de entidades sociosanitarias y entidades vecinales para que nuestra ciudad esté cardioprotegida, para salvar vidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios