Patrimonio Cádiz

Ciudadanos llevará al Pleno la ejecución de un plan de rehabilitación de las murallas

  • La concejal Lucrecia Valverde afirma que es "una obligación inaplazable dado el deplorable estado de la mayoría de estos elementos defensivos"

Imagen del mal estado que presentan las murallas junto al Baluarte de los Mártires. Imagen del mal estado que presentan las murallas junto al Baluarte de los Mártires.

Imagen del mal estado que presentan las murallas junto al Baluarte de los Mártires. / Lourdes de Vicente

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz Lucrecia Valverde ha presentado una propuesta al próximo pleno ordinario de septiembre relativa a instar al equipo de gobierno del Consistorio gaditano a que acometa de inmediato las obras de reparación urgente de las murallas de titularidad municipal y que negocie y firme un acuerdo de colaboración con Costas y Defensa para la elaboración de un verdadero plan integral de reparación y mantenimiento de los recintos amurallados, baluartes, castillos y elementos arquitectónicos defensivos.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha hecho hincapié en la importancia de conservar en buen estado de las murallas de la ciudad, ya que es una “obligación inaplazable dado el actual deplorable estado de la mayoría de estos elementos defensivos". A esto, también ha añadido que su rehabilitación "también puede constituir una oportunidad única para revalorizar las murallas y los demás elementos defensivos como un elemento identitario y como un atractivo turístico de primer orden”.

 

Valverde ha destacado que el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto en fechas recientes “la necesidad de que el Gobierno central asuma de inmediato sus competencias en cuanto a la reparación de las murallas exteriores y del Castillo de San Sebastián”. La concejal de Ciudadanos ha resaltado que “resulta incoherente exigir a otra institución que realice un trabajo que la Corporación no está realizando con las murallas, baluartes y elementos defensivos que, por ser interiores, son de su competencia y no de la Demarcación de Costas".

Para concluir, la concejal de Ciudadanos ha expuesto también la necesidad de “suspender las cesiones de uso de las bóvedas de Santa Elena y San Roque y establecer un uso global del conjunto de las Puertas de Tierra para la instalación de un museo de la historia de la ciudad, con referencias a la historia de las propias murallas y de los ingenieros militares que intervinieron en su construcción.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios